Arte y gastronomía se unen en la tercera edición de la Ruta de la Tapa de Goya

Hoy se ha presentado la propuesta de Monumental Taberna 1808 en la III Ruta de la Tapa de Goya
photo_camera Hoy se ha presentado la propuesta de Monumental Taberna 1808 en la III Ruta de la Tapa de Goya

Entre el 28 de abril y el 1 de mayo, la ciudad de Zaragoza se vuelve un poco goyesca para conmemorar la figura de este genio aragonés. Francisco de Goya fue un referente cultural a nivel mundial, nacido en Aragón, concretamente en la localidad de Fuendetodos y es una figura icónica para la proyección de Zaragoza en el exterior.

Una de las mejores formas de proyección de la ciudad es a través de la rica y variada gastronomía con la que cuenta la Comunidad Autónoma. Para potenciarla, desde la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia lanzan la III Ruta de la Tapa de Goya, una oportunidad para configurar una oferta gastronómica en formato de tapas.

Un total de 15 establecimientos de Zaragoza participan en esta ruta gastronómica y hoy se ha degustado la tapa del Monumental Taberna 1808. Este emblemático local zaragozano ha presentado su tapa Pepe Híllo de Solomillo de ternera sobre base de piquillos y cebolla caramelizada.

A la presentación de este suculento manjar ha acudido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien ha asegurado que esta Ruta de la Tapa “es una excusa maravillosa para poder conocer los bares de aquí de Zaragoza en aquellos entornos que tienen que ver con lugares donde está la etapa de Goya como es el Museo de Arte Diocesano, la Plaza del Pilar o por supuestísimo el Museo de Goya”.

“Degustar una gastronomía sostenible, saludable y con esa seña de identidad que lleva el sello de calidad de todos los concursos. Nuestra gastronomía es parte indisoluble de lo que somos los aragoneses y en este caso de lo que fue Goya, un gran amante de la gastronomía zaragozana como lo evidencian sus cartas y diarios”, ha concluido la vicealcaldesa.

Además, al acto ha acudido el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y provincia, José María Marteles, quien ha agradecido al Ayuntamiento la colaboración y ha recordado que “es la tercera edición que se edita y ha tenido unos buenos resultados y hemos mezclado lo que es casa de Goya con la gastronomía y el arte”.

La elección de las ubicaciones de estos establecimientos no es casualidad, sino que se han elegido en función de los criterios de cercanía con los lugares principales donde vivió el pintor o donde se puede visitar parte de su legado. Se trata por tanto una propuesta única, genuina y diferente a través de un elemento diferenciador aragonés como es la tapa. Para reconocer estos establecimientos llevarán una pegatina identificativa como participantes en su puerta. Además, en el precio de la tapa va incluida la bebida. Todo un reclamo gastronómico que se podrá disfrutar hasta el próximo 1 de mayo.

RESTAURANTES PARTICIPANTES EN LA III RUTA DE LA TAPA DE GOYA 2023

Los establecimientos participantes en esta edición se han dividido en un total de cinco entornos de la ciudad. En la plaza Santa Cruz se podrán degustar las tapas del Bar Casas Juanico, Casa Teo y Casa Buisán. En el entorno de la plaza de Los Sitios participan el bar Monumental Taberna 1808, Linacero Café, Bar La Factoría, Espumosos 5 de Marzo y el Café del Tíbet.

El entorno de la Plaza de la Seo cuenta con la Cafetería La Doris y la Cafetería Odeón, con su montado de jamón batido con mahonesa. En la plaza San Miguel, el Bar 3 Elementos y La Cepa Dorada presentan sus respectivas tapas. Por último, la Plaza del Pilar cuenta con tres locales participantes: el Bar Las Catedrales, Bocatart y El Disfrutón.