El retablo de San Julián y Santa Lucía vuelve al color siete siglos después

Está previsto que el retablo esté listo en mayo. Foto: Laura Trives
photo_camera Está previsto que el retablo esté listo en mayo. Foto: Laura Trives

Es el único trabajo del taller de los Serra que, en Aragón, permanece intacto y completo en aquel lugar para el que se hizo: el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro. Fue en 1384 cuando se decidió construir el retablo de San Julián y Santa Lucía en una alegoría de la vida de ambos representada con vivos colores. Unos colores que, siete siglos después, vuelven a tener la vida y tonalidad de entonces gracias a la restauración realizada por Gloria Solé y su equipo. Ahora los trabajos se están ultimando y está previsto que en el mes de mayo la obra artística esté culminada. La intención de las Canonesas del Santo Sepulcro es realizar visitas guiadas de grupos reducidos tras adecuar la zona y es que el retablo descansa en el claustro alto del Monasterio, un lugar poco accesible.

Los trabajos realizados en el retablo, en los que el Gobierno de Aragón ha invertido 75.000 euros, han girado en torno a la recuperación de la pintura. "El retablo en general no estaba muy mal, simplemente eran los estratos superficiales los que estaban muy alterados pero en cuanto a estructura estaba de maravilla. Nos hemos centrado sobre todo en la limpieza y se han podido observar colores magníficos de un preciosismo bárbaro", ha explicado este martes la restauradora Gloria Solé durante la visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, al monasterio.

Para Sor Ana María Martín, administradora de las Canonesas del Santo Sepulcro, poder recuperar este patrimonio es, sin duda, "motivo de máxima felicidad". "Que este retablo que está aquí desde el siglo XIV y que ha visto a la comunidad orar ante él y admirarlo vuelva a estar como entonces es una alegría. Es bueno para nosotras como comunidad porque nos hace recordar a nuestras hermanas que lo financiaron y lo quisieron tener y también a todas aquellas personas que nos han apoyado durante estos siete siglos", ha explicado.

Una de las instituciones implicadas en la restauración y conservación del patrimonio en el Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro es el Gobierno de Aragón. Su presidente, Javier Lambán, ha asegurado que en la última legislatura se han invertido 200.000 euros, de los cuales 75.000 han ido directos al retablo. Además, ha reconocido que desde la institución tienen previsto en el presupuesto una partida de 300.000 euros para continuar con la adecuación del refectorio.

Está previsto que se adecúe la zona para que pueda ser visitada. Foto: Laura Trives

"Recorriendo el monasterio uno se da cuenta de que son muchas todavía las actuaciones pendientes que intervenir en otros muchos aspectos, sobre todo estructurales. Es fundamental asegurar la solidez de la estructura para que en su día el retablo pueda ser visitado", ha relatado el presidente del Gobierno de Aragón elogiando un monasterio que es "único e irrepetible porque condensa en un único edificio toda la historia de una ciudad".

Valorando la actitud "encomiable" de la comunidad de hermanas que cuidan el patrimonio, Lambán ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha declarado su interés y compromiso por la constitución de Fundación de las Canonesas del Santo Sepulcro. "Quedó de manifiesto en el último Consejo de Gobierno. Ahora hay que esperar a que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Arzobispado hagan lo propio porque es una fundación en la que es necesario que estemos las tres instituciones implícitas", ha culminado.