La Guardia Civil afina los instrumentos y se une al ballet Baluarte en un concierto por Atades

Unidad de música de la Guardia Civil
photo_camera El concierto es en el Auditorio de Zaragoza. Foto: Auditorio

Con los instrumentos ya afinados, el pasodoble "Sierra de Luna" a tono y el ballet Baluarte a punto de ofrecer un magnífico baile, este martes en el Auditorio de Zaragoza la música será más solidaria que nunca con el concierto que la Unidad de Música de la Dirección General de la Guardia Civil ofrecerá en beneficio de Atades. Será en el Auditorio de Zaragoza a las 19.30 horas y todo lo recaudado irá destinado a la asociación. Además, para aquellos que no puedan asistir al concierto se ha habilitado una Fila Cero solidaria para contribuir.

El concierto solidario, organizado por la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, arrancará con "Candide" (L. Bernstein). Luego llegará "Cuadros de una exposición" (M. Mussorgsky) y la "Sinfonía de los adioses" de Haydn. La segunda parte será más aragonesa con el "Coro de los repatriados" y otras piezas como "Sierra de Luna", "Si vas a Calatayud", "Soy de Aragón" o "Jota aragonesa". Ahí es donde entrará el ballet aragonés Baluarte con un espectáculo de danza único.

La Guardia Civil desde su creación en 1844, contó con formaciones musicales procedentes de Infantería y Caballería. En 1941 como consecuencia de la fusión de los Cuerpos de Carabineros y Guardia Civil, se refundieron sus respectivas Bandas de Música, originándose las dos Unidades de Música de la Guardia Civil, denominadas del Primer Tercio Móvil, en Madrid y Música del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro.

En el año 2006 se fusionaron ambas Unidades de Música conformando la “Unidad de Música de la Guardia Civil”, formada actualmente por 74 componentes, siendo una de las más numerosas de España.