La tensa y cómica odisea para conseguir un crédito enfrenta a Carbonell y del Río en el Mercado

pablo carbonell
photo_camera El Teatro del Mercado acogerá del 27 al 30 de abril la comedia "El crédito", interpretada por Pablo Carbonell y Armando del Río

Los sudores fríos, la tensión en la mandíbula o el nerviosismo en los pies son sensaciones que muchas personas podrán asociar con el incómodo momento de pedir un crédito al banco. Un arduo reto del que solo algunos pueden salir victoriosos y, en la mayoría de los casos, si disponen de algún tipo de aval. Y precisamente, es la situación contraria la que rodea al personaje del actor Pablo Carbonell en la comedia de "El Crédito", que al no tener más que su palabra de honor para que el banco se asegure de su devolución, se verá obligado a luchar con uñas y dientes en las tablas del Teatro del Mercado de Zaragoza con un duro director de sucursal, interpretado por el aragonés Armando del Río.

Será del 27 al 30 de abril cuando, Carbonell y del Rio, se enfrenten cara a cara en esta obra escrita por Jordi Galcerán, el dramaturgo contemporáneo de referencia que se ha postulado como el “rey del humor negro” por comedias como “El Método Grönholm”, “Fuga” o “Burundanga”. “Es un duelo entre un pobre director de banco y un tipo desesperado por que le den un crédito llevado a los extremos. Se van a hundir la vida el uno al otro”, ha adelantado el actor gaditano en la presentación del espectáculo.

Esta obra, dirigida por Raquel Pérez, promete arrancar las carcajadas en el público, así como respiraciones nerviosas provocadas por la tensión de las escenas. “Es una comedia, pero Raquel estaba convencida de que cuanto más dramática fuese la función, mejor”, ha mencionado Carbonell. De esta manera, se podrán ver escenas que rozan lo ridículo con otras algo más agresivas, sin llegar a la violencia.

Otra de las grandes virtudes de esta función, según ha explicado Pablo Carbonell, es que desde el primer momento se sabe de qué trata: “Es un retrato de la necesidad que tenemos de tener dinero, de la codicia, de la capacidad de luchar… Es muy parecido a la vida misma, no es una marcianada”.

“EL TEATRO ES UN JUEGO”

Pablo Carbonell y Armando del Río no son los primeros protagonistas de “El Crédito”, sino que, antes de ellos, los actores Carlos Hipólito y Luis Merlo ya habían recorrido cientos de teatros españoles con más de 900 funciones, por lo que esta comedia había dejado huella en el imaginario de los espectadores. “Hace unas semanas actuamos en Badajoz y alguien me dijo: la había visto ya, pero hoy he visto una obra diferente. Y era el mismo texto”, ha revelado Carbonell. “Los que hacemos funciones de teatro – ha continuado - casi siempre hacemos estrenos. De hecho, mi muletilla cuando salgo a los escenarios es ‘Hazlo como quieras, pero no lo hagas igual que ayer’”.

pablo carbonell el crédito
En esta obra se desarrollará un cómico y tenso duelo entre un pobre director de banco y un hombre desesperado por que le den un crédito

Y es que el actor ha explicado que, para el actor, “el teatro es un juego” porque es un lugar donde desarrollar la creatividad, la fantasía y la improvisación. “La libertad que tenemos los actores que subimos a las tablas no la tiene la gente que trabaja en cine. Entonces es un juego y ¿a quién no le gusta jugar?”, ha señalado.