La muerte de Alfonso II de Aragón protagoniza la efeméride de este 26 de abril

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 26 de abril, recuerda la muerte del rey Alfonso II de Aragón en 1196
efeméride 26 de abril
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 26 de abril, recuerda la muerte del rey Alfonso II de Aragón en 1196

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 26 de abril, pero de 1196 falleció Alfonso II, primer rey de la Corona de Aragón. Nació en Huesca, Aragón, en el año 1157, hijo de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, y Petronila, reina de Aragón.

Conocido popularmente como Alfonso “el Casto” o “el Trovador” gobernó desde 1164 hasta 1196. Se convirtió en rey de Aragón a la edad de cinco años después de la abdicación de su madre, la reina Petronila. Fue educado por su padre en Barcelona, donde aprendió a hablar varios idiomas y se interesó por la literatura y las artes.

Durante su reinado, Alfonso II se centró en consolidar y expandir el territorio de la Corona de Aragón, que en ese momento incluía los territorios de Aragón, Cataluña y Valencia. Realizó varias conquistas territoriales en la península ibérica, incluyendo las ciudades de Teruel y Tortosa, y también llevó a cabo expediciones militares en el sur de Francia.

Además de sus logros militares, Alfonso II también se preocupó por la cultura y las artes. Patrocinó la construcción de varias iglesias y monasterios, y promovió el estudio y la enseñanza de las artes y las ciencias. También fue un gran mecenas de la poesía y la literatura, y se dice que fue el primer rey europeo en tener una biblioteca personal.

Alfonso II murió en Perpiñán, Francia, en 1196, a la edad de 39 años. Lo sucedió su hijo, Pedro II, quien continuó la expansión de la Corona de Aragón y promovió la cultura y las artes en la región. La figura de Alfonso II sigue siendo importante en la historia de Aragón y de la Corona de Aragón, y se le recuerda como un rey sabio, culto y valiente que sentó las bases de una de las regiones más importantes de la península ibérica.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.