Carla Simón, Alauda Ruiz de Azúa y José Luis Alcaine llegarán al campus La Inmortal en junio

Zaragoza volverá a convertirse en una ciudad de cine (y series) este verano con una nueva edición del campus La Inmortal, dirigido a estudiantes y profesionales de la comunicación y el audiovisual. Será del 20 al 27 de junio cuando caras reconocidas del panorama cinematográfico español como José Luis Alcaine (director de fotografía de Almodóvar), Carla Simón (Oso de Oro y Feroz a mejor dirección por "Alcarràs") o Alauda Ruiz de Azúa (Goya a mejor directora revelación por Cinco Lobitos) visitarán la Filmoteca de Zaragoza y el edificio del Grupo San Valero para impartir interesantes charlas.

La programación se dividirá en dos ubicaciones. El curso general será en la Filmoteca de Zaragoza y las inscripciones tienen dos modalidades: alumnado presencial (15 euros la primera charla y 10 euros por jornada a partir de la segunda) y una online que es gratuita. El curso Avanzado de Cine y Series USJ La Inmortal será de 95 euros por taller y 300 euros el ciclo entero.

El curso general abrirá el día 20 de junio con la clase magistral de José Luis Alcaine, ganador de cinco Premios Goya y del Nacional de Cinematografía, que impartirá una charla sobre su trabajo a partir del nuevo cortometraje de Pedro Almodóvar "Extraña forma de vida". El programa de la Filmoteca se articula en cinco cursos junto a los que también se celebrarán varias proyecciones presentadas por los equipos de las películas y una clase magistral el jueves 23 de la cineasta Carla Simón.

El curso dedicado al Periodismo de Cine y Series tendrá lugar el 21 de junio. Javier Zurro (periodista de eldiario.es) analizará "Los nuevos formatos periodísticos", Alejandro G. Calvo impartirá la ponencia de "De la crítica sesuda a Youtube", Diego Merayo se encargará de hablar sobre "Informar desde Tik Tok" y para cerrar la jornada Gui de Mulder contará su experiencia sobre "Informar desde Hollywood".

El 22 de junio será el turno del curso dedicado a la Interpretación. Rocio Mesa, directora de Secaderos, que se proyectará en la Filmoteca la noche anterior, debatirá sobre cómo es dirigir a "Actores naturales vs actores profesionales". El curso se completará con otras dos ponencias: "La mecánica del casting: la selftape" y "Maestros de actores y actrices". Pepa Blanes, la jefa de Cultura de Cadena Ser, impartirá el 23 de junio el Taller de Crítica de Cine y Series. Cerrarán esta edición dos jornadas dedicadas a Los oficios del audiovisual. El lunes 26 llegará el turno de "Una música cinematográfica para el siglo XXI" con el compositor Olivier Arson y a continuación Pepe Mora, ganador de un Emmy por "The Mandalorian", hablará sobre la"Caracterización y efectos de maquillaje".

Para cerrar el día, María Guerra hablará sobre las claves de su oficio en la charla "Script: la importancia de la continuidad en el cine". Además, el martes 27 los asistentes podrán descubrir "Cómo se estructura un departamento de VFX" con Álvaro Moya y "El boom de la animación en España". Además, en las mesas redondas también habrá espacio para el talento local. El 23 de junio, Marta Longás e Iñaki Villuendas hablarán del trailer y el cartel como elemento fundamental del marketing.

El Curso Avanzado USJ-La Inmortal, que se celebrará en el edificio del Grupo San Valero, contiene cuatro sesiones diferentes. La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, y la experta en contenidos digitales Mariaje González Flor impartirán el día 20 la ponencia "Cómo relacionarse con los periodistas y los algoritmos". El día 21 será el turno de Jan García Jover con un taller de "Financiación de proyectos audiovisuales". El día 22, Alberto del Campo (premio Goya por "As Bestas") impartirá un "Taller de montaje cinematográfico".

Y para cerrar las jornadas en este espacio, Alauda Ruiz de Azúa y el productor Manu Calvo "diseccionarán" la galardonada Cinco Lobitos e intentarán explicar el por qué del éxito de la producción. Las inscripciones ya están abiertas en la página web www.lainmortal.es hasta el 11 de junio.