Más de treinta "payasas" harán estallar en carcajadas el Centro Cívico Río Ebro en el "Cómicas Fest"

Cómicas Fest
photo_camera Se celebrará todos los sábados de mayo

"No hay nada más revolucionario que la risa, y ellas, las que están y las que vendrán, lo saben". Lo dicen Marisol Aznar, Encarni Corrales, Yolanda Blanco, Concha Aldea, Bianca Kovacs, Patri Coronas, Ayelén Ormaechea y así hasta una treintena de mujeres "payasas", como ellas mismas se definen, que todos los sábados de mayo harán estallar en carcajadas el Centro Cívico Río Ebro de Zaragoza (María Zambrano, 56) con la segunda edición del "Cómicas Fest". Un festival que nace de la necesidad de que "los nombres de las mujeres humoristas también estén en los carteles", tal como ha reconocido la humorista Patri Coronas este jueves.

Cuatro espectáculos que son "cuatro formas diferentes de entender y concebir el humor", en palabras de la directora del centro cívico, María Lagunas Palasí, y que arrancarán el sábado 6 de mayo con el podcast "El patio de mi casa". En directo y con Encarni Corrales y Marisol Aznar como amigas, mujeres, cómicas, actrices y directoras "El patio de mi casa" es un espacio de diversión para hablar sobre pasado, presente y futuro. El espectáculo será a las 19.00 horas.

El 13 de mayo llegará la gala benéfica "Open Smiles: Lánzate". Presentada por Bianca Kovacs, es un espacio abierto para que humoristas amateur y profesionales se lancen a probar teatro, clown, canción, monólogo y teatro sobre un escenario. En ella participarán Pares Sueltos, Marta Estabén, Meli León, María Sancho, "3 Incomodas" (Carmen Más, Alba Escribano y Lorena Soler), Marti B y Lorraine. Todo lo recaudado en la gala (a las 19.00 horas en el centro cívico) irá destinado a "Pares sueltos", un grupo de danza inclusiva para personas con diferentes capacidades.

Siete mujeres "apayasadas" se juntan por primera vez para crear una gala "alocada, absurda, juguetona y disparatada". Una gala que no es otra que "Mujeres con narices" (20 de mayo a las 19.00 horas). Las Marys (Anabel López y Susana de la Fuente) serán las maestras de ceremonias de una gala en la que "no hay nada escrito y todo puede pasar", tal como ha explicado Anabel López. En ella participarán Noche Dieguez, Patri Coronas, Ana Continente y Maricuela y Ayelen Ormaechea.

Para culminar esta segunda edición del "Cómicas Fest" habrá que volver al pasado con el homenaje que Estefanía de Paz hace de la funambulista histórica Remigia Echarren. Una combinación de ilusionismo, artes plásticas, circo, teatro de objetos e interpretación en una carpa de circo clásico que emocionará a los asistentes el sábado 27 de mayo a las 19.00 horas.

El programa de actuaciones se completará con dos talleres impartidos por profesionales del humor. El primero correrá a cargo de Encarni Corrales y será el 6 y 7 de mayo. Este no será abierto al público sino que estará dirigido a las participantes de la gala benéfica "Open Smiles: Lánzate". Hacer el ridículo se convertirá en un auténtico placer los días 20 y 21 de mayo en un taller impartido por Ayelén Ormaechea en el que se invita a todo el mundo a jugar y experimentar con la risa y el humor.

Las entradas ya pueden adquirirse en aragontickets por un precio de 10 euros. Y es que, como ha alabado Patri Coronas, "vivan estas iniciativas en las que se hace cultura para el pueblo, a precios populares".