Goya inaugura sus fiestas con el Campamento Napoleónico, el mercado y sus lienzos como photocall

Photocall
photo_camera La programación se extenderá desde este viernes y hasta el lunes. Foto: Laura Trives

Sorprendido por unos pequeños objetos rectangulares que la gente llevaba "enganchados" en sus manos y con los que, decían, querían fotografiarle, Francisco de Goya y Lucientes aterrizaba este viernes en la plaza del Pilar de Zaragoza. La ocasión merecía este viaje al futuro aunque el Campamento Napoleónico, el atrezzo del Mercado Goyesco y los lienzos del de Fuendetodos hacían ver que la ciudad había vuelto al siglo XVIII. Para inaugurar la segunda edición de las Fiestas Goyescas, el genio aragonés ha querido contar con una compañía muy especial: la de su fiel amigo Martín Zapater. "Estoy muy contento de estar aquí, me lo estoy pasando estupendamente y lo único que quiero es que los zaragozanos, zaragozanas y visitantes disfruten de estas Fiestas Goyescas en las que ya estoy viendo a gente vestida con los trajes de mi época, de esos que me gustan a mí", confesaba el pintor.

Así, ha dado por inauguradas unas fiestas que, desde este viernes y hasta el lunes, convertirán la plaza del Pilar y sus alrededores en el escenario de medio centenar de actividades para todos los públicos. Las primeras fotos en el photocall con los cuadros del pintor se sucedían esta mañana con las compras en el Mercado Goyesco, novedad en esta edición. Desde quesos que hacían la boca agua hasta deliciosos aromas de jabones y ungüentos naturales pasando por joyas, chucherías gigantes o bisutería. Los puestos abrían hoy con sus trajes de época y la mirada puesta en el cielo esperando que el cielo nublado no trajese lluvia ni tampoco un sofocante calor.

"La verdad es que está muy bien, seguro que si yo viviese ahora no lo habría hecho mejor". Así de humilde se mostraba el pintor aragonés ante la obra de los artistas Ineso, Laura Alloza, María Felices y Fernando Ballestín que, ante la atenta mirada del de Fuendetodos, pintaban unas letras gigantes en las que se podía leer "Goya". Cada una con un estilo y mucho colorido, las letras se colocarán en un punto céntrico de la plaza para que puedan ser fotografiadas y admiradas.

Frente a La Seo y el Arzobispado de Zaragoza, Goya se asombraba por verse como en un espejo lleno de color. Y no se veía una vez, sino que los doce bustos del pintor aragonés intervenidos por artistas consolidados de Aragón hacían que el genio de Fuendetodos riese al estar rodeado de "partes de él".

Pero para asombro el que despertaba el Campamento Napoleónico que nada más abrir sobre las 11.00 ya acumulaba a un buen puñado de curiosos. El Cabo Primero, especialista en armamento e instrucción, explicaba a los visitantes cuál era el "kit" del soldado desde el arma hasta el material para hacer la pólvora y los escapularios que los soldados llevaban colgados al cuello para protegerse con santos y vírgenes en medio de la batalla. Allí, en un espacio perfectamente ambientado, los visitantes podrán conocer cómo era la vida y las costumbres en el siglo XVIII, desde la cocina al vestuario y también un poco de la historia de Los Sitios y la relación con Goya.

VIDEOMAPPING EN EL AYUNTAMIENTO

La jornada inaugural de este viernes se completa con la visita guiada de “Goya, el origen del genio”, de Zaragoza Turismo; y con la actuación de “La Caramba” a manos de Forma Antiqua, en el Palacio Museo Alma Mater. Además, la primera de las dos rondas joteras goyescas recorrerán la plaza del Pilar, la calle de Alfonso, la zona del Tubo y la plaza España, de 18.00 a 20.00 horas.

Así se llegará a la primera proyección, a las 21.30 horas, de “Goya, el trazo maestro”, el espectáculo audiovisual inmersivo de gran formato que se proyecta sobre la fachada del Ayuntamiento de Zaragoza mediante la utilización de tecnología mapping. Durante 15 minutos, la fachada de la Casa Consistorial se convertirá en un enorme lienzo de 1.628 metros cuadrados donde se plasmará el imaginario de Goya y se repasarán algunos episodios de su vida, haciendo hincapié a su vinculación con la ciudad de Zaragoza.

EL GRAN DESFILE

Para este sábado, la programación contará, en la calle Santiago, con el Muro de Arte para Jóvenes Goya Colectivo desde las 10.00 y hasta las 13.00 horas y por la tarde el horario será 17.00 a 20 horas. El muro es un espacio de creación libre, hecho con paneles verticales, donde los jóvenes podrán exponer sus obras creadas in situ.

También este sábado la ciudadanía podrá participar en un juego de pistas urbano para descubrir la figura del pintor y su vinculación con Zaragoza, “Goya, la carta perdida”. Recomendado a partir de los 8 años, habrá dos pases, a las 11.00 y a las 12.30 horas (previa inscripción), con salida desde el Museo Pablo Gargallo. El juego pretende descubrir la figura de Goya y su vinculación con la ciudad de Zaragoza. La historia parte de un supuesto manuscrito encontrado por una peculiar y atemporal agencia de detectives especializada en los misterios que rodean a las obras de arte.

Y así se llegará a las 19.00 horas del sábado, momento en el que tendrá lugar el gran desfile de las Fiestas Goyescas, en el que participarán cerca de 500 personas, y que partirá desde el Balcón de San Lázaro para recorrer el Puente de Piedra, Don Jaime, Plaza de España, Coso, calle Alfonso I hasta la plaza del Pilar. Este pasacalle recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, etc.