La efeméride aragonesa de hoy, 28 de abril, recuerda al poeta zaragozano Ildefonso Manuel Gil

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 28 de abril, recuerda la muerte del poeta zaragozano Ildefonso Manuel Gil
efeméride 28 de abril
photo_camera La efeméride aragonesa de hoy, 28 de abril, recuerda al poeta zaragozano Ildefonso Manuel Gil. Foto: Xordica

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 28 de abril, pero de 2003, falleció el poeta y traductor Ildefonso Manuel Gil en Zaragoza. Se le conoce por formar parte de la “Generación del 1936”, un movimiento literario constituido en España por los escritores, poetas y dramaturgos de la época de la Guerra Civil Española.

Nació en el municipio zaragozano de Paniza en 1912 en el seno de una familia acomodada, puesto a que su padre era farmacéutico rural. Vivió en Daroca y estudió Derecho en Madrid, donde se doctoró en Letras. Allí inició su vida literaria bajo la protección de Benjamín Jarnés y en 1934 fundó con su compañero Ricardo Guillón la revista “Literatura”, en cuya colección publicó su primer libro “La voz cálida”.

Durante guerra civil, fue encarcelado en Teruel como un destacado republicano, mientras que también sufrió represión durante la dictadura franquista. Por ello, en los años 60 se exilió a Estados Unidos para impartir clases de literatura en una universidad de Nueva York. Regresó a Zaragoza durante la transición, y dirigió a partir de 1983 la Institución “Fernando el Católico” de la que fue designado consejero de honor.

Otro de sus logros fue la participación como miembro de la Real Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente miembro de la Real Academia Española. Recibió varios galardones, entre ellos la Medalla de Oro de Zaragoza en 1982, la Medalla de Santa Isabel de Portugal en 1993, y Aragonés de Honor en 1996.

Algunos de sus libros son “Concierto al atardecer”, “Hojas sueltas”, “Un caballito de cartón. Memorias”. Respecto a la poesía, Idelfonso Manuel Gil también cuenta con un hectapoemario dividido en varios apartados entre los que destacan los poemas “El tiempo recobrado”, “Poemaciones” o “Las colinas”.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.

Más en CULTURA