La efeméride aragonesa de hoy, 29 de abril, recuerda la muerte del empresario Basilio Paraíso

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 29 de abril, recuerda la muerte del empresario Basilio Paraíso
efeméride 29 abril
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 29 de abril, recuerda la muerte del empresario Basileo Paraíso. Foto: Fundación Basilio Paraíso

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 29 de abril, pero de 1930, falleció el empresario y político oscense Basilio Paraíso Lasús en Madrid. Fue uno de los empresarios más destacados de su época. Desarrolló una importante actividad en el ámbito de la minería, la industria textil y la banca.

Nació en 1849 en Laluenga (Huesca) y desde joven, Paraíso mostró un gran interés por los negocios y la política. Estudió medicina en la Universidad de Zaragoza, pero se convirtió en empresario y fundó La Veneciana. Esta era una empresa que se hizo conocida en toda España por sus espejos. Con el tiempo, se convirtió en uno de los empresarios más destacados de la ciudad, gracias a su visión innovadora y su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado.

Además de su éxito empresarial, Paraíso se destacó como político. Fue cofundador del Partido Republicano Democrático Federal y elegido diputado por Zaragoza en el Congreso en 1890. También fue presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y director del Banco de España. En su carrera política, Paraíso abogó por la importancia de la educación pública, la libertad de expresión y la mejora de la situación económica de Aragón.

Se recuerda a Basilio Paraíso como uno de los impulsores del desarrollo industrial y económico de Aragón en la segunda mitad del siglo XIX por su visión empresarial y su capacidad de gestión. En su honor, se han bautizado con su nombre una calle en Huesca y una plaza en Laluenga.

EL ARQUEÓLOGO ANTONIO BELTRÁN MARTÍNEZ

La efeméride de este 29 de abril recuerda también el fallecimiento del arqueólogo y etnógrafo aragonés Antonio Beltrán Martínez. Se le conoce por su dedicación a la investigación de la cultura ibérica y la arqueología de la región de Aragón.

Nació en Sariñena en 1916 Desde joven, Antonio Beltrán mostró interés por la historia y la cultura de su tierra. Estudió en la Universidad de Zaragoza, donde se graduó en Filosofía y Letras con una especialización en Historia. A partir de ahí, inició su carrera como arqueólogo, centrando sus investigaciones en la región de Aragón y en particular en la zona de Huesca.

Durante su carrera, Antonio Beltrán realizó importantes excavaciones arqueológicas en la región, descubriendo numerosos yacimientos que arrojaron luz sobre la cultura ibérica y romana en la zona. Entre sus hallazgos más destacados se encuentran los restos de la ciudad romana de Labitolosa, en la comarca de La Litera, y la villa romana de los Bañales, en Uncastillo.

Además de su trabajo de campo, Antonio Beltrán también fue un prolífico escritor y divulgador, con numerosas publicaciones y conferencias sobre arqueología e historia de la región de Aragón. Su obra más destacada es la "Historia de Aragón", una extensa obra en varios volúmenes que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Antonio Beltrán recibió numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, tanto a nivel nacional como internacional, en reconocimiento a su labor en el campo de la arqueología y la investigación histórica. Entre ellos, fue medalla de las Cortes de Aragón e hijo predilecto y medalla de Oro de Zaragoza.

Antonio Beltrán Martínez murió en Zaragoza en 2006, dejando un legado importante en la investigación arqueológica y etnográfica de la región de Aragón. Su trabajo ha sido fundamental para entender la historia y la cultura de la zona, y su dedicación y pasión por la arqueología han inspirado a muchas generaciones de arqueólogos y etnógrafos.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.