La bibliotecaria María Moliner protagoniza la efeméride aragonesa de este 30 de abril

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 30 de abril, la protagoniza la bibliotecaria María Moliner nacida en 1900
efeméride 30 abril
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 30 de abril, la protagoniza la bibliotecaria María Moliner. Foto: Real Academia de la Historia

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy 30 de abril, pero de 1900, nació la lexicógrafa y bibliotecaria María Juana Moliner Ruiz en Paniza, Zaragoza. Se la conoce principalmente por haber sido la autora del "Diccionario de uso del español", una obra monumental que se convirtió en una referencia imprescindible para el estudio del idioma español.

María Moliner se formó en la Universidad de Zaragoza, donde estudió Filosofía y Letras. Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde trabajó como bibliotecaria en la Institución Libre de Enseñanza y en la Biblioteca Nacional. Durante este tiempo, comenzó a trabajar en el proyecto que se convertiría en su obra cumbre, el "Diccionario de uso del español".

El "Diccionario de uso del español" de María Moliner se publicó en 1966, después de más de 15 años de trabajo dedicados a recopilar y ordenar la información. La obra se caracteriza por su enfoque práctico y didáctico, y por incluir una gran cantidad de términos que no aparecían en los diccionarios tradicionales. A pesar de no contar con el respaldo de ninguna gran editorial, el diccionario se convirtió en un éxito de ventas y en un referente imprescindible para estudiantes, profesores y escritores.

Además de su trabajo como lexicógrafa, María Moliner fue una activista cultural comprometida, y luchó por la igualdad de oportunidades y la promoción de la cultura en España. Fue miembro fundador de la Asociación Española de Mujeres Universitarias y participó activamente en la lucha por los derechos de las mujeres y por la mejora de la educación en España.

María Moliner falleció en Madrid en 1981, a los 80 años de edad. Su legado en el campo de la lexicografía y la cultura sigue siendo una referencia y un ejemplo de compromiso y dedicación.

EL CINE DE ANTONIO ARTERO

Otra de las efemérides destacadas de este 30 de abril es el nacimiento del director de cine Antonio Artero en 1934 en Zaragoza. Fue uno de los cineastas más importantes y destacados de la denominada "generación del 60", que marcó un punto de inflexión en la cinematografía española de la época. Estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía, donde realizó su primera película, Doña Rosita la soltera, sobre la obra teatral homónima de Federico García Lorca y guion propio. A lo largo de su carrera, Antonio Artero dirigió una decena de películas, la mayoría de ellas en la década de los 60 y 70. Entre sus obras más destacadas se encuentran “El tesoro del capitán Tornado" (1967), "Blanco sobre blanco” (1969) o "Yo creo que…" (1975).

Artero se caracterizó por un estilo cinematográfico propio, en el que combinaba elementos del cine clásico con toques de modernidad y vanguardia. Sus películas se caracterizan por su elegancia visual y su cuidada estética, así como por la profundidad de sus personajes y la complejidad de sus tramas. Antonio Artero falleció en Madrid en 2004, a los 70 años de edad, dejando un legado importante en la historia del cine español.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.