Charlas sobre el ADN en la escena del crimen, literatura y cine en un Festival Aragón Negro de thriller

Imagen de la anterior edición del festival
photo_camera El FAN se celebrará hasta el 31 de mayo. Foto: FAN

Aragón volverá a convertirse en una escena del crimen trepidante y misteriosa hasta el 31 de mayo en una nueva edición del FAN. Charlas sobre el ADN en la escena del crimen, exposiciones sobre brujería, proyecciones de cortos llenos de suspense y terror, presentaciones de libros, encuentros con medio centenar de autores del panorama nacional y autonómico y experiencias "gastrodelictivas" componen una programación de más de 200 actividades en 23 municipios y sedes de Aragón que servirán para celebrar la décima edición del Festival Aragón Negro, capitaneado por el escritor Juan Bolea.

El momento más especial del FAN llegará el 8 de mayo cuando se hará la gran Gala Show Aragón Negro en el Teatro Principal. Esta servirá para premiar a Espido Freire con el premio de Honor, a Fernando Rueda con el especial y a Jerónimo Andreu con un premio conjunto con otros festivales nacionales. El acceso a la gala es libre y gratuito hasta completar aforo y las invitaciones deben descargarse en la web del FAN.

El espectador se convertirá en un auténtico detective con un crimen por resolver en una gala muy interactiva en la que se demostrará que el FAN va más allá de la novela negra. "Con el galardón a Espido Freire demostramos que el FAN va un paso más allá de la literatura negra y de suspense y nos abrimos a otros géneros. Espido demuestra en su obra la combinación de literatura de autor con otros géneros más populares. Destaca su aportación literaria al Romanticismo y su gran calidad literaria", ha explicado el director del festival, Juan Bolea. Asimismo ha ensalzado la figura de Fernando Rueda por su "valiosa aportación" al periodismo de investigación "centrado en las grandes agencias y servicios de espionaje internacional tanto a cargo de la CIA como del KGB".

El Festival Aragón Negro nació hace ya diez años con el objetivo de vertebrar el territorio y hacer viajar la cultura al núcleo rural. Y de allí nace su carácter "único" pues no hay otro festival en España que se circunscriba a una Comunidad Autónoma, tal como ha asegurado Bolea. La X edición de Aragón Negro tendrá programación en las siguientes sedes: Alagón, Borja, Cadrete, Calaceite, Calamocha, Calatayud, Cariñena, Daroca, Estadilla, Fuentespalda, Gelsa, Huesca, La Puebla de Alfindén, Leciñena, María de Huerva, Monegrillo, Pina de Ebro, San Mateo de Gállego, Tauste, Teruel, Utebo, Valderrobres y Zaragoza (Ámbito Cultural El Corte Inglés Zaragoza, Colegio Santo Domingo de Silos, Filmoteca de Zaragoza, FNAC Zaragoza, Teatro Principal de Zaragoza y Universidad San Jorge).

Escritores como Elisa Beni, Manuel Marlasca, Teresa Viejo, Carmen Santos, Lorenzo Silva, Salvador Baena, Elena Fuertes, Domingo Buesa o Úrsula Campos componen una lista de medio centenar de autores que se encontrarán con el público, presentarán sus libros y protagonizarán interesantes ponencias en las diferentes sedes del festival. "El festival más que eso es una plataforma creativa donde los autores se encuentran. Hay tanto nuevos escritores como autores ya consolidados que muestran y lanzan la cultura al mundo rural", ha explicado Juan Bolea.

Toda la programación del festival se puede encontrar en la página web www.aragonegro.es así como las sedes donde se desarrollará cada una de las actividades. El festival mantiene en esta décima edición la centralidad de las letras pero aúna a su vez otras disciplinas artísticas y culturales que giran en torno a la novela negra y el thriller. En este sentido, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha reconocido ese carácter "multidisciplinar" y la vertebración del territorio a través de la cultura.