La arquitectura romana y la tecnología, protagonistas en la tercera jornada del Saraqusta

Imagen del encuentro con prensa del Saraqusta Film Festival
photo_camera El Saraqusta culmina el próximo 5 de mayo. Foto: Laura Trives

Tarragona, Ampuria, Cartagena, Irún, Cádiz, Los Bañales y, por supuesto, Zaragoza. Un recorrido por la península a través de sus acueductos, teatros, carreteras y estructuras romanas que hoy son un tesoro pero que también fueron un reto para aquellos que los construyeron. Eso es Ingeniería Romana, una serie documental dirigida por José Antonio Muñiz que forma parte de la tercera sesión del Saraqusta. "Imágenes con las que revivir el pasado" es el título de una jornada que ha arrancado este martes con un encuentro del director de Ingeniería Romana con la prensa remontándose a los orígenes de su producción.

"Hace 32 años monté mi propia productora y decidí iniciar este proyecto en solitario sin ninguna televisión vinculada porque eso implica que tienes que amoldar mucho tu producto y no estábamos dispuestos. Cuando empezamos a hacer los primeros capítulos entró Televisión Española y comenzaron a emitirla allí. Fue un gran éxito y entramos hasta en el trending topic de Twitter que es algo muy raro en un producto cultural", ha explicado Muñiz en la rueda de prensa.

Cogiendo lo mejor de National Geographic y Discovery y tratando de acercar a los espectadores "aquellos lugares que tienen en sus ciudades y de los que no saben de su existencia", surgió el programa de Ingeniería Romana. "Tenemos que vencer una resistencia importante que está muy afincada en los políticos y en la sociedad en general es algo deficitario que hay que mantener. Hasta que no cojamos las ideas de que invertir en estos sitios para ponerlos en valor y lograr con ellos turismo y convertirlos en herramientas para dar riqueza económica pues no va a funcionar", ha explicado el director y guionista de Ingeniería Romana.

Muñiz ha participado junto a Isabel Soria, historiadora, autora y documentalista especializada en el ámbito de la difusión de la historia y Jorge Angás, doctor e investigador Araid en la mesa redonda posterior donde se ha abordado el uso de la tecnología en las nuevas producciones audiovisuales.

Las aplicaciones y las recreaciones virtuales son imprescindibles en los museos como material divulgativo, ya que tal y como ha señalado Isabel Soria, “los museos ya no se presentan como simples almacenes de piezas, si no como espacios de comprensión y aprendizaje para poder dar a conocer su contenido e importancia a todas las clases sociales y edades”. Por ello, la mesa redonda de la jornada también ha contado con el testimonio de Javier Fernández, miembro del equipo del Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, que ha explicado cómo la tecnología se da la mano en el museo zaragozano con la historia y la comunicación, para formar una alianza que potencie la cultura y la educación.

Además de la proyección del capítulo de "Ingeniería romana", esta tarde (cine Palafox, 19:00h) se verá el documental a concurso "El incendio del Reichstag", dirigido por Mickaël Gamrasni, que traslada a los espectadores a la noche del 27 de febrero de 1933, cuando ardió el Parlamento alemán, lo que alteró el destino del país y de toda Europa. Por la noche (cine Cervantes, 21.00 horas) será el turno del largometraje a concurso "El cazador de recompensas" un western estadounidense de 2022 dirigido por el prestigioso Walter Hill que será presentado en Zaragoza por el actor Eloi Yebra.

AGENDA MIÉRCOLES 3

La rueda de prensa de la cuarta jornada del festival (10.30 horas, Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta) contará con la presencia del director italiano Marco Spagnoli, del documental a concurso "Franco Battiato. La voz del maestro", y con Oriol Ferrer, director de largometraje a concurso "Miró", que estará acompañado por Tiffany Ruoz (producción) y por los actores Pau Roca y Eduardo Lloveras, este último protagonista de la cinta en el papel del pintor catalán Joan Miró.

En mesa redonda (12.00 horas, Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, abierta al público hasta completar el aforo) se analizará Galicia como escenario de rodajes de ficción de época. Además, un capítulo de la producción histórica gallega ‘Hospital Real’, dirigida por Jorge Cassinello, se emitirá dentro de Panorama Saraqusta a las 17:00h en el cine Palafox. Está ambientada a finales del siglo XVIII, en un contexto histórico sacudido por una crisis económica y por la llegada de las ideas liberales de la Revolución Francesa, y cuenta en el reparto con rostros conocidos como Pedro Alonso, Luis Zahera, Francis Lorenzo, Nerea Barros o Javier Gutiérrez.

Las entradas a todas las proyecciones y a la gala de clausura están a la venta a través de la web oficial del festival saraqustafilmfestival.com.