La efeméride aragonesa del 2 de mayo recuerda la muerte del cineasta Segundo de Chomón

La efeméride aragonesa de este 2 de mayo recuerda la muerte del cineasta turolense Segundo de Chomón en 1929
Segundo_de_Chomón efeméride 2 mayo
photo_camera La efeméride aragonesa de este 2 de mayo recuerda la muerte del cineasta turolense Segundo de Chomón en 1929

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 2 de mayo, pero de 1929, murió el cineasta aragonés Segundo de Chomón. Nació en Teruel en 1871 y se le considera como uno de los pioneros del cine de animación y efectos especiales. Su obra se recuerda como una de las más influyentes en la historia del cine.

Comenzó su carrera en el mundo del cine en Barcelona, donde trabajó como cámara y director de fotografía en varias producciones. En 1902, realizó su primera película como director, titulada "El Hotel Eléctrico", que se convirtió en un éxito en Europa y América.

En los siguientes años, De Chomón se especializó en la creación de efectos especiales y animaciones, utilizando técnicas innovadoras como la stop-motion y la superposición de imágenes. Esto le permitió crear películas de gran impacto visual y narrativo, como "La Casa Encantada" y "El Brahmán".

A pesar de su éxito en el cine mudo, De Chomón tuvo dificultades para adaptarse a los cambios tecnológicos y artísticos del cine sonoro. Murió en París en 1929, dejando un legado importante en la historia del cine como uno de los pioneros en el uso de los efectos especiales y la animación en el cine.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.