“Música al Raso” inundará Zaragoza con conciertos gratis de Rojuu, Chata Flores o La Plazuela

Rojuu
photo_camera El artista Rojuu cerrará el festival el 15 de junio con una actuación en el escenario Ámbar del Jardín de Invierno.

La “Música al Raso” volverá a inundar Zaragoza esta primavera con la tercera edición del festival, que en esta ocasión será del 18 de mayo al 15 de junio. La música urbana de la mano de Chata Flores, los sonidos más actuales con la actuación de Rojuu o las raíces flamencas mezcladas con electrónica y funk de La Plazuela, son algunas de las propuestas que se encuentran entre los artistas nacionales e internacionales, con mucha presencia aragonesa, que se podrán disfrutar. Además, y como novedad, este año todos los conciertos serán de acceso gratuito.

En total, 15 artistas y bandas nacionales e internacionales actuarán en el escenario Ambar del Jardín de Invierno del parque José Antonio Labordeta y en el escenario Ibercaja de la Plaza San Bruno. Jazz, rock, folk latino, blues, trap, electrónica, hip hop… Este festival musical nació con la intención de acercar todo tipo de estilos musicales a la sociedad zaragozana. “Una programación ecléctica y muy variada para que todo el mundo pueda encontrar algún artista o estilo que le guste. También muchos grupos y talento por descubrir”, ha explicado la consejera de Cultura, Sara Fernández, en la presentación del cartel.

ARRANCA EL FESTIVAL CON LO MÁS PUNTERO DE LA NUEVA MUSICA URBANA

La primera cita de la tercera edición de Música al Raso estará completamente entregada a los nuevos sonidos urbanos protagonizados por mujeres. La música comenzará a sonar en la plaza San Bruno el jueves 18 de mayo a las 18.00 con la actuación de Chata Flores, considerada una de las máximas exponentes del rap y reggae en Aragón, gracias a su facilidad para mezclarlo con afrobeat o funky. Su agenda de colaboraciones es cada vez más abultada y recientemente ha ganado el galardón a la Mayor Proyección en los Premios de la Música Aragonesa 2023.

A continuación, será el momento de La Dame Blanche, a las 18.50 horas. Yaite Ramos es una cantante, flautista y percusionista cubana que se ha dado a conocer con su explosivo cóctel de hip-hop, trap, reggae y reggaetón. Su último trabajo, “Ella” (2020), fue un homenaje a las mujeres, pero ahora ya ha lanzado cuatro nuevos temas de su inminente nuevo trabajo.

Ami Yerewolo está considerada como la rapera más importante de Malí y se ha dado a conocer fuera de su país gracias a sus actuaciones de alto voltaje. El último trabajo de esta joven artista es “Ay”, del 2021, con el que se ha confirmado su estatus y ha recibido excelentes críticas de medios especializados. Subirá al escenario de la plaza San Bruno a las 20.00 horas.

Y cerrarán la noche a las 21.15 horas Felinna Vallejo y Laüra Bonsai, quienes han formado Las Ninyas del Corro, un prometedor dúo de hip hop, que deben parte de su sonido a las producciones del género de los 90. “Onna Bugeisha”, su último lanzamiento, ha sido recibido como un soplo de aire fresco dentro de la escena.

CIERRE CON NUEVOS SONIDOS QUE ESTÁN CONQUISTANDO AL PÚBLICO MÁS JOVEN

Pero los nuevos sonidos que están conquistando al público más joven también volverán a ser protagonistas en la noche de cierre, el jueves 15 de junio, con Rada Mancy, La Plazuela y Rojuu. El Jardín de Invierno abrirá sus puertas a las 19.00 horas para recibir la actuación de Rada Mancy, una joven venezolana residente en Zaragoza que se dio a conocer ya en la pandemia gracias al hit de trap “Quédate en casa”.

La Plazuela, por su parte, reivindican sus raíces flamencas, mezclandolas con electrónica y nu funk. Hasta la fecha, el dúo granadino ha desvelado “El lao de la pena” y “Realejo Beach”, una primera avanzadilla de su próximo LP, “Roneo Funk Club”. La actuación será a las 19.50 horas.

El cierre vendrá de la mano de Rojuu, que con tan solo 20 años ya acumula millones de reproducciones de sus canciones. El barcelonés Roc Jou ha publicado en seis años siete discos, cuatro EPs y un recopilatorio. En todos sus trabajos, desde una óptica declaradamente emo, mezcla los estilos que le vienen a la cabeza, a su antojo. Se subirá al escenario a las 21.10 horas.

FOLKLORE, INDIMIDAD Y JAZZ EN LA PLAZA SAN BRUNO

El jueves 25 de mayo en el escenario Ibercaja de la plaza San Bruno actuará a las 21.00 horas una figura clave de la música latinoamericana y uno de los nombres más relevantes del folclore peruano, Susana Baca. Sus más de veinte trabajos publicados a lo largo de su trayectoria configuran un mapa racial y emocional de vital importancia en la tradición cantora de su país. Abrirá la tarde, a las 19.30 horas, Joaquín Pardinilla Sexteto. Esta formación lleva unos años interpretando su especial visión del folklore aragonés por todo tipo de escenarios. El misterio, la gracia y la riqueza de la música tradicional están en el alma del grupo.

La semana siguiente, el miércoles 31, la plaza San Bruno recibirá a las 19.30 horas uno de los conciertos más especiales de esta edición de Música al Raso: la colaboración entre James Yorkston y Nina Persson. El músico escocés y la cantante de The Cardigans han publicado uno de los discos más exquisitos del año, "The Great White Sea Eagle": letras enriquecedoras, sonido afable, cierto espíritu indomable y un proceso de creación íntimo y personal en el que juega un papel muy importante la improvisación.

Una de las voces más reputadas del jazz actual ofrecerá el jueves 1 de junio a las 21.30 horas un recital en la Plaza San Bruno: Cécile McClorin. La personalidad de esta artista criada en Miami trasciende géneros e influencias. Los nombres de Sarah Vaughan, Bessie Smith, Ella Fitzgerald o Billie Holiday siempre asoman, con razón, cuando hablamos de ella, pero nada sería lo mismo sin su toque de magia. Recoge lo mejor del jazz, del blues, de la música barroca y del folk en una fórmula única, rebosante de hondura y aliento literario. El extraordinario “Ghost Song” (2022), su más reciente trabajo, es una buena prueba.

BLUES Y LUIS BUÑUEL EN EL ESCENARIO ÁMBAR DEL JARDÍN DE INVIERNO

El primer concierto que se celebrará en el escenario Ambar del Jardín de Invierno será
el jueves 8 de junio a las 21.30 horas, con uno de los guitarristas más reconocidos de los últimos años: Fantastic Negrito. El músico americano ha ganado tres veces el Grammy al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo. Pero, además, ha compartido giras con Sturgill Simpson y Chris Cornell, ha colaborado en el estudio con artistas como Sting y E-40 y ha actuado en Lollapalooza, Glastonbury, Newport Folk, Bryon Bay Blues y casi todos los demás festivales importantes del mapa. Su último disco es “White Jesus Black Problems”, una oda emocionante al poder de la familia y la resiliencia perdurable de nuestra humanidad compartida.

Lagartija Nick están de gira de presentación de su último disco, “El perro andaluz”, con el que rinden homenaje a Luis Buñuel y a su surrealismo. Lo pondrán de largo en el Jardín de Invierno el viernes 9 de junio a las 22.00 horas. No es la primera vez que recurren a una gran figura de la cultura de nuestro país. Ya lo hicieron con Federico García Lorca (en el inmortal “Omega”, con Enrique Morente”) y José Val del Omar (con “Val de Omar”). Sin embargo, han sido igual de influyentes con sus abrasivas guitarras en toda una generación de los primeros 90 (“Inercia” y “Su”).