Unas pintadas "retrospectivas" transforman las fachadas de Quinto en un museo al aire libre

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar en la DPZ. Fotos : Laura Trives
photo_camera La presentación de la iniciativa ha tenido lugar en la DPZ. Fotos : Laura Trives

La esencia de antiguos anuncios publicitarios quedará impregnada en algunas de las fachadas más históricas de la localidad de Quinto con tres coloridos y originales murales. Unas escenas que traerán “Retrospectiva” al municipio zaragozano en el que es un proyecto cultural que nace para recuperar ejemplos de publicidad histórica y rotulación vintage, al mismo tiempo que mejorar la imagen del pueblo.

Así lo ha contado el alcalde de Quinto, Jesús Morales, quien, junto a la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha presentado este martes la primera edición de “Retrospectiva”. “Desde hace un tiempo a esta parte, en Quinto estamos rememorando cosas del pasado para crear en el presente, pero que sirvan para desarrollarnos como municipio en el futuro”, ha comentado Morales recordando el Museo de las Momias y el Festival de Cine Punto Final.

El proyecto “Retrospectiva” servirá para revitalizar la imagen de Quinto

Como ha explicado el edil, se trata de un proyecto a cuatro años vista cuya actuación principal es reproducir en pintura mural carteles publicitarios antiguos que se han ido recuperando para “hacer un giño” a los comercios que “han creado la vida social en los pueblos”. “Vamos a hacer un homenaje a aquellos que, durante muchos años, su modo de vida fue tener una puerta abierta para vender aquello que necesitaban los quintanos y los quintanas”, ha expresado. De esta manera, se busca crear una especie de museo al aire libre que busca la belleza y el arte en el pasado de la localidad.

El proyecto “Retrospectiva” también es un arma de doble filo, puesto que los murales se realizarán en algunas fachadas de casas deshabitadas y en mal estado para revitalizar la imagen de Quinto. “Cada año vamos a identificar algunas fachadas en las que podamos intervenir. Por tanto, vamos a crear arte en sitios que ahora están degradados”, ha explicado. “Si queremos hacer un municipio atractivo y bonito para que la gente venga al museo y se dé una vuelta por el pueblo, necesitamos también adecentar nuestras casas”, ha añadido Morales.

ILUSTRADORES ARAGONESES

Durante toda la semana, los artistas aragoneses Pedro Baeza, Isabel Garmón y Hugo Murales trabajarán en estas tres obras de mediano y gran formato en distintos espacios de la localidad. Las ilustraciones recordarán anuncios vinculados al pasado agrícola de la población como un comercial de un tractor, un rótulo de Heno de Pravia y otro, el más grande, sobre tres negocios que ayudaron a asentar la sociedad de Quinto.

Estos tres murales se presentarán ante los quintanos el domingo 7 de mayo, Día de la Madre, en un vermut vintage realizado en el Rincón de la charanga. Allí, de 12.00 a 14.00 horas, se realizará un vermut popular al aire libre, amenizado por los “Pinchapiedra”, una original propuesta de Dj que ha recuperado los antiguos discos de pizarra que se utilizaban en los gramófonos.