La efeméride aragonesa del 3 de mayo recuerda a Odón de Buen, fundador de la oceanografía española

La efeméride aragonesa destacada de este 3 de mayo recuerda la muerte del oceanógrafo Odón de Buen en 1863
efeméride 3 mayo
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de este 3 de mayo recuerda la muerte del oceanógrafo Odón de Buen en 1863

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 3 de mayo, pero de 1863 murió en su exilio en México Odón de Buen y del Cos, un oceanógrafo y naturalista español nacido en Zuera. Se formó en la Universidad Central de Madrid en ciencias naturales, y posteriormente se especializó en el estudio de los océanos. En 1908, fundó el Instituto Español de Oceanografía, que se convirtió en el primer instituto de este tipo en España y un referente internacional en la investigación marina.

Buen fue un apasionado defensor de la investigación científica y la conservación del medio ambiente. Durante su carrera, realizó numerosas expediciones marinas y descubrió varias especies de animales y plantas acuáticas. También realizó importantes avances en la tecnología de la pesca y la acuicultura, lo que ayudó a mejorar las prácticas de pesca sostenible.

A pesar de su éxito y reconocimiento internacional, Buen sufrió persecución política durante la Guerra Civil española y tuvo que exiliarse en México, donde continuó su trabajo en la investigación marina. Falleció en 1945 en Ciudad de México, pero su legado y contribuciones a la oceanografía española y mundial se mantienen vivos hasta nuestros días.

VICTORIA DE LA ESCUADRA ARAGONESA DE ROGER DE LAURIA

Otra efeméride de este 3 de mayo es la victoria de la escuadra aragonesa de Roger de Lauria ante el ejército francés en el combate naval de Malta en 1283. La batalla tuvo lugar en las cercanías de la isla de Malta y fue un momento crucial en la Guerra del Siciliano. La flota aragonesa estaba compuesta por 22 galeras mientras que la flota francesa estaba formada por 18 barcos.

La escuadra de Lauria logró una victoria decisiva gracias a su habilidad táctica y el uso de nuevas técnicas de guerra naval. Además, la superioridad en número de galeras permitió a Lauria flanquear y rodear a la flota francesa, lo que resultó en una victoria arrolladora. La victoria de Lauria en la Batalla Naval de Malta fue un punto de inflexión en la Guerra del Siciliano, y permitió a los aragoneses tomar el control del Mediterráneo occidental por un tiempo.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.