Una pluma "de verdad" llena de sensibilidad: Félix Teira recibe el Premio de las Letras Aragonesas

Félix Teira ha recibido este galardón en el Iaacc Pablo Serrano
photo_camera Félix Teira ha recibido este galardón en el Iaacc Pablo Serrano

Lleva más de 30 años dedicados a la literatura y de su pluma brota una "verdad" llena de "sensibilidad social" que ha hecho a Félix Teira merecedor del Premio de las Letras Aragonesas 2022. Orgulloso de recibir un galardón así de las manos de su "gran amigo" Javier Lambán, el escritor manifestaba su inmensa "felicidad" este miércoles en la gala de entrega del Iaacc Pablo Serrano de Zaragoza. "Que un gran amigo como lo es para mí Javier Lambán te entregue un premio por hacer lo que más amas en el mundo que es la literatura solo puede ser un motivo de inmenso orgullo y también de responsabilidad porque espero estar a la la altura del reconocimiento", admitía.

Muy vinculado a su Belchite natal, Teira nació en 1954 y es licenciado en Historia. "Brisa de Asfalto" fue su primera obra y entre su producción destaca la trilogía para adolescentes "Saxo y rosas", "Y a ti aún te cuentan cuentos" y "'Una luz en el atardecer". Un escritor "indispensable" que cuenta ya con varios premios como el Altea de Literatura Juvenil o el Premio Imán que da la Asociación Aragonesa de Escritores. Un escritor que, también, debería estar en las estanterías de todos los aragoneses, en palabras del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

"Félix Teira no es más que un ejemplo del portentoso talento cultural aragonés. Un escritor indispensable al que los aragoneses deberían acercarse y conocer más. Es también un hombre de verdad, algo que en estos tiempos escasea bastante, el ser una persona bien avenida con la realidad, una persona que dice lo que piensa sin ambages y sin ningún tipo de reticencias", ha detallado el presidente.

El autor, que ha hecho un repaso desde que dejara los tebeos de "El Capitán Trueno" o "El Jabato" y empezara en la literatura con "La Regenta" de Clarín, o el "Lazarillo de Tormes", ha reconocido tener “muchas dudas”, tanto propias como de la utilidad del arte y la literatura, por lo que ha compartido su anhelo de aportar su "granito de arena a un Aragón más lector, culto y crítico". También, utilizando la antología de sus textos que se ha editado con motivo del reconocimiento, ha echado la vista atrás recordando sus inicios. "Repasando todas mis obras me di cuenta de que llevo 30 años en esto y que uno de repente envejece, van pasando los años y te encuentras cargado, pero también muy orgulloso", ha reconocido el escritor.

En la concesión del premio, el jurado ha valorado "su gran calidad y sólida trayectoria literaria, que aúna espíritu crítico y sensibilidad social gracias a su profunda dimensión humana, sabiendo confrontar los dilemas morales de la actualidad con la creación, y habiendo ganado al cabo de los años tanto el aprecio del público como el respeto del sector profesional librero y editorial aragonés". "Las palabras del jurado me enorgullecen y espero estar a la altura de las mismas. Me llenan de emoción", ha explicado Félix Teira.

LAMBÁN POR EL PACTO DE LA LEY DEL DERECHO CULTURAL

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado la entrega del premio para declararse un abanderado de un gran pacto suscrito hace poco más de un mes por todos los agentes, instituciones y actores de la Cultura para que en los próximos años se haga una ley de los derechos culturales y para que en ocho años se incremente el presupuesto de la Comunidad dedicado a la Cultura hasta el 2%.

Este sólido compromiso está en sintonía con la "necesidad de crear espacios de protección para que los artistas desplieguen su talento y creatividad al considerar que la cultura es una de las marcas fundamentales para liberar todas las energías y capacidades de los aragoneses", según ha relatado Lambán.