"Il Boemo" y "Urraca, cazador de rojos" se alzan como Mejor Película y Documental del Saraqusta Film Festival

El director del Saraqusta Film Festival, José Ángel Delgado
photo_camera La gala de clausura será esta noche a las 21.30. Foto: Laura Trives

La historia de aquel compositor de ópera prolífico y brillante que sirvió de inspiración a Mozart y al que apodaban "Il Boemo" y la persecución que Pedro Urraca, policía español y agente de la Gestapo, inició contra los republicanos exiliados en Francia han sido las grandes triunfadoras de la tercera edición del Saraqusta Film Festival. "Il Boemo", drama biográfico dirigido por Petr Vaclav, se ha llevado el premio a Mejor Largometraje y "Urraca, cazador de rojos", dirigido por Pedro de Echave y Felip Solé, el de Mejor Documental. El palmarés ha sido desvelado este viernes por Steve Miller en representación del jurado del Saraqusta tras una decisión "muy difícil", según ha reconocido.

"La elección no ha sido tarea fácil, hemos tenido debate en más de un premio. Hemos visto una calidad muy alta en los trabajos presentados. Nos han impresionado mucho los audiovisuales, pero hemos elegido a "Urraca, cazador de rojos" como Mejor Documental por su brillante montaje y por la calidad a la hora de mostrar la historia de Urraca a través de mucha documentación, que hace que esta producción resulte tan impactante como emotiva”, ha subrayado el portavoz del jurado. De "Il Boemo" Miller ha apuntado que “es una gran producción de corte clásico que cuenta con una maravillosa dirección de arte, ambientación y vestuario, así como con un gran reparto coral”.

La gala de clausura de la tercera edición del festival tendrá lugar este viernes a las 21.30 y allí se entregará el Premio Saraqusta a Joaquim de Almeida, primer actor internacional en recibirlo. Además, el premio recaerá también en dos españoles: Alfonso Bassave y Salomé Jiménez.

El resto del palmarés lo componen Pedro de Echave como Mejor Guion por "Urraca, cazador de rojos", Ilona Bachelier como "Mejor Actriz" y Omar Sy como "Mejor Actor". La Mejor Dirección ha ido directa a Sebastián Moreno por "Sergio Larraín, el instante eterno". Además, el Premio Jurado Joven ha recaído en "La historia de Annette Zelman". Unos premios muy reñidos en una edición del festival que recibió más de 600 proyecciones a concurso de 82 países diferentes. Aunque diferentes muchas de ellas compartían protagonista: la guerra.

"La guerra se ha convertido en un elemento recurrente en la mayoría de las películas, tanto de ficción como documentales. No solamente sirve de recurso narrativo para la trama sino también como una ventana a personajes históricos y artísticos que han dejado una huella en la sociedad. Asimismo, estas películas nos permiten conocer la complejidad de los conflictos armados y sus consecuencias", ha señalado Steve Miller.

MÁS ÉXITO DE PARTICIPACIÓN

La tercera edición del Saraqusta Film Festival se cierra con mayor éxito de participación que en las ediciones anteriores, superando los 2.500 asistentes. La asistencia, eso sí, ha sido mayor en unas proyecciones que en otras, tal como ha asegurado el director del festival, José Ángel Delgado. Destaca el documental sobre el cantante italiano Franco Battiato y, en general, "el documental histórico musical" y las producciones aragonesas como "El olvido del mar" acerca de la vida del naturalista de Zuera, Odón de Buen.

Además, el director también ha valorado positivamente el crecimiento del festival en redes sociales y el número de impactos recibidos. "El ritmo de publicaciones en redes sociales ha sido intenso, para dar a conocer la evolución del Saraqusta y acercar a la ciudadanía el contenido de cada jornada. Además, hemos tenido alrededor de 200 impactos en prensa regional, nacional e internacional. Según los datos, hemos duplicado nuestra audiencia en medios de comunicación, con impactos de alto valor cualitativo".

Por su parte, la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha reconocido que el festival "es muy joven pero se está haciendo un hueco en la programación cultural zaragozana. El objetivo era, desde lo local, conseguir una proyección nacional e internacional, y lo estamos logrando. El balance es tan positivo como esperanzador, porque nos queda mucho camino por recorrer", ha asegurado.

Ahora, todos los esfuerzos están puestos ya en una cuarta edición en la que el festival espera contar con más "caras internacionales" y seguir creciendo en cuanto a calidad en las producciones.