Este es el programa de los museos del Gobierno de Aragón con motivo de su Día Internacional

Los museos gestionados por el Gobierno de Aragón se suman un año más a la celebración del Día Internacional el 18 de mayo.
photo_camera Los museos gestionados por el Gobierno de Aragón se suman un año más a la celebración del Día Internacional el 18 de mayo.

Bajo el lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, los museos gestionados por el Gobierno de Aragón se suman un año más a la celebración de su Día Internacional el próximo 18 de mayo con unas actividades que se podrán disfrutar entre el 16 y el 20 de mayo. Este es el programa de algunos de estos museos en Zaragoza, Huesca y Teruel.

MUSEO DE HUESCA

Este año la celebración del DIM 2023 en el Museo de Huesca, que cumple 150 años de historia, aporta a una visión transversal relacionada con la naturaleza, con las especies vegetales que acompañan a las obras que jalonan las salas del museo. Desde piezas arqueológicas decoradas con motivos vegetales, hasta flores que decoran paisajes, vestimentas y detalles ornamentales que guardan una simbología que sólo una visión experta puede desvelar. A todo ello se suma un taller para familias en el que se promueve la reutilización de materiales para la creación artística. Para ambas propuestas es necesario inscribirse previamente en [email protected]

El jueves 18 de mayo tendrá lugar la Presentación del Itinerario botánico del Museo de Huesca, de la mano de su autor, Eduardo Barba, en sesión de mañana (11:00 horas) y de tarde (17:00 horas). Esta actividad consiste en una ruta temática transversal a través de un itinerario botánico impartido por el paisajista Eduardo Barba, quien ofrecerá una nueva forma de apreciar las colecciones del museo. Para ello, se utilizarán diferentes recursos que continuarán formando parte, de manera permanente, de las salas para que todo el público pueda disfrutar de este nuevo itinerario transversal. Posteriormente, se editará una publicación que podrá adquirirse en el propio museo, así como consultarse a través de la página web.

Durante la jornada del sábado 20 de mayo tendrá lugar un taller para familias bajo el título “Mi cartel publicitario” a las 11:00 horas. El objetivo es celebrar este Día de los Museos promoviendo el uso de materiales sostenibles para la creación de una obra de arte muy especial.

A través de la figura de Ramón Acín, artista irrepetible y adelantado a su tiempo, las familias conocerán una de sus facetas más desconocidas: la de diseñador de litografías para carteles, programas de fiestas y etiquetas comerciales. Todo ello se puede observar en la exposición ‘Ramón Acín y la publicidad’, dentro del espacio ‘El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca’, de la mano de dos animales traviesos que se habrán escapado de una de las etiquetas del artista.

Tras conocer la exposición, cada niño y niña, junto a su familia, seleccionará el cartel o etiqueta comercial que más les haya gustado para recrearla y aportar nuevas ideas. Incluso podrán transformarse en personajes de las propias etiquetas de Ramón Acín y crear un “cartel o etiqueta viviente” a través de un photocall muy original.

MUSEO PEDAGÓGICO DE ARAGÓN

El Taller de caligrafía histórica. Las letras redondillas se celebrará el miércoles 17 de mayo y contará con una sesión doble de mañana: de 10:00 a 13:30 horas aproximadamente. Aquí se presentará el alfabeto cursivo según el maestro Vicente F. Valliciergo, que formó muchos y buenos discípulos y dio al arte de escribir un impulso notorio en los inicios del siglo XX.

Los días 16, 17 y 18 de mayo tendrán lugar algunas visitas escolares a la representación niña azul”. Está planteada como una actividad gratuita a unos 100 escolares, donde el museo Pedagógico de Aragón los acerca la representación de esta obra. Dentro del año del centenario de Katia Acín, Elena Gómez Zazurca representará “La niña azul”, en sesiones matinales (a las 10:00 y a las 12:00 horas), en el Centro Cultural Manuel Benito de Huesca. Los escolares disfrutarán de esta obra que tanto tiene que ver con el discurso sobre el que se trabaja desde el Museo Pedagógico.

IAACC PABLO SERRANO

El jueves 18 de mayo se abre al público la exposición temporal: “Ángeles Pérez. Hacia la abstracción por el paisaje”. Se trata de una muestra retrospectiva que repasa los veinte años de trayectoria de Ángeles Pérez, dedicada a la fotografía del paisaje y de la luz. La exposición reúne algunas de sus primeras series, como ‘Un haz de luz’ o ‘Corazonaria’, hasta otras más recientes y complejas como ‘Caligrafía’, ‘Huertos’ o ‘Crash’. A través de la selección de obras, se recorre la evolución y transformaciones que ha experimentado la obra de la fotógrafa, tanto desde la técnica (pasando de lo analógico a lo digital) como desde el tratamiento de su fotografía, en la que la tendencia figurativa inicial da paso a la abstracción, sirviéndose de la luz y de las sombras, así como incorporando recursos instalativos que muestran una concepción fotográfica más compleja. La exposición se podrá disfrutar hasta el 27 de mayo.

En el Pablo Serrano también tendrá lugar la visita guiada a la exposición “Diálogos informalistas, Rafael Canogar visita a Pablo Serrano” a las 18:30 horas. Ambos artistas coincidieron en un momento de despertar del arte español y formaron parte de la joven generación de artistas que se abría paso en el yermo panorama cultural que se arrastraba desde el final de la Guerra Civil. Desarrollaron sendas poéticas pictórica y escultórica en las que consiguen dialogar con la modernidad estética que representaba tanto el “action painting” como la herencia vanguardista del “dibujo en el espacio” de Julio González. Esta visita es un recorrido por la exposición trazando los puntos en común de ambos artistas, ambos fundadores del grupo El Paso y seleccionados para la Bienal de Venecia de 1962.

Con un total de cinco pases, las conservadoras y técnicas del IAACC Pablo Serrano enseñarán las áreas de reserva del museo donde se conservan las obras no expuestas. Explicarán brevemente la historia del museo y sus colecciones y describirán al público el día a día en el museo, las medidas de conservación preventiva que se llevan a cabo y cómo se realizan los movimientos de obras. La inscripción debe realizarse a través de la web https://iaacc.es/.

Finalmente, la terraza del museo abrirá su terraza con la llegada del buen tiempo entre las 19:00 horas y las 21:00 horas los viernes y los sábados y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de octubre.

MUSEO DE ZARAGOZA

En el Museo de Zaragoza, el jueves 18 de mayo se abre al público la exposición ‘Letras perdidas, voces silenciadas. La lengua árabe en el Museo de Zaragoza’ a las 11:00 horas.

Esta sala de exposiciones trabaja por una sociedad integradora y el pasado está caracterizado por la aportación de la cultura árabe. Con ese motivo, se van a exhibir una serie de piezas que contienen diversos mensajes escritos en lengua o alfabeto arábigo: epitafios, textos religiosos, numismática, cerámica…etc. La propia lengua y su caligrafía como elemento ornamental son los principales argumentos en los que se basa esta exposición. El aliciente principal es la variedad de soportes y mensajes, entre los que hay piezas nunca vistas hasta ahora.

También se podrá disfrutar de ‘Cuerpos de danza en el museo’. Colectivo Noray y compañía de danza inclusiva y ‘Mediación non stop’. Con visitas guiadas, en formato maratón, a las exposiciones ‘Mujeres santas en el Museo de Zaragoza’, ‘Somos el sol. Mujeres artistas en las colecciones de Asia Oriental’ y ‘Letras perdidas, voces silenciadas. La lengua árabe en el Museo de Zaragoza’ (13:00 h y 17:00 h).

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS

Además de los museos gestionados por el Gobierno de Aragón, otras entidades autonómicas también han preparado una programación especial. Es el caso de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, que ha organizado una jornada de puertas abiertas a sus instalaciones científicas dirigidas tanto al alumnado (entre los días 15 y 19 de mayo), como al público en general (el sábado 20 de mayo).

La Fundación, presidida desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y reconocida como Museo Aragonés de Paleontología y como agente del Sistema Aragonés de I+D+i, está enfocada a investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico. Las aportaciones científicas van más allá del patrimonio paleontológico turolense, ya que se han conseguido logros destacados con fósiles de otras procedencias. En las colecciones del Museo están depositados unos 60.000 fósiles. Más de la mitad han sido excavados por el propio equipo de la institución y proceden de los cientos de nuevos yacimientos descubiertos en Teruel en estos 25 años de andadura.

ASISTENCIA A LAS JORNADAS

Para asistir a las jornadas de puertas abiertas, con una duración aproximada de una hora, será imprescindible realizar una inscripción previa llamando al número de teléfono 978617630, de lunes a viernes en horario de 8:00 h a 15:00 h. El último día para formalizar la inscripción será el día 11 de mayo.