La impresión de los poemas de Juan de Mena en Zaragoza protagoniza la efeméride aragonesa de este 8 de mayo

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 8 de mayo, recuerda la impresión de los poemas de Juan de Mena en Zaragoza, entre otros
efeméride 8 julio
photo_camera La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 8 de julio, pero de 1823, la Universidad solicitó el restablecimiento del Santo Oficio de la Inquisición

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 8 de mayo, pero de 1486, el impresor alemán afincado en Zaragoza, Juan Hurus, imprimió copias de uno de los poemas épicos más importantes de la literatura española: "Las Trescientas" de Juan de Mena. Esta obra se escribió en el siglo XV, pero gracias a la precisión y calidad de la impresión de Hurus, se pudo difundir ampliamente y llegar a un público más amplio.

La impresión de las copias de "Las Trescientas" fue un hito en la historia de la literatura española, ya que permitió que la obra fuera accesible a un público más amplio y contribuyó a la preservación de la cultura y la literatura en España. Gracias a su trabajo, Juan Hurus se convirtió en uno de los impresores más destacados de su época.

En resumen, la impresión de las copias de Juan de Mena por parte de Juan Hurus en 1486 fue un paso importante en la difusión de la cultura y la literatura españolas. Gracias a su trabajo, "Las Trescientas" pudo llegar a una audiencia más amplia y contribuir a la preservación de la literatura española. La precisión y calidad de la impresión de Hurus lo convierten en uno de los impresores más destacados de su época y su legado ha sido reconocido por la historia y la cultura española.

DONACIÓN DE LA VILLA DE AYERBE Y SU CASTILLO EN 1366

Otra efeméride de este 8 de mayo es la donación de la villa de Ayerbe, su castillo y sus términos que realizó el rey Pedro IV de Aragón al noble Pedro Jordán de Urriés en 136. Esta cesión fue en agradecimiento a la lealtad y los servicios prestados por Jordán de Urriés al rey durante la Guerra de los Dos Pedros.

El castillo y la villa de Ayerbe eran de gran importancia estratégica y militar en la época, y estaban situados en un lugar clave para la defensa del reino de Aragón. La donación de Pedro IV permitió a Jordán de Urriés consolidar su posición como uno de los nobles más poderosos e influyentes del reino, lo que le permitió participar activamente en la política y la vida social de la época.

La donación de Pedro IV a Jordán de Urriés es un ejemplo del papel que los nobles y los reyes desempeñaron en la historia de la Edad Media, en la que la consolidación del poder y la influencia se basaba en la posesión de tierras y castillos. Además, esta donación es un testimonio de la importancia que se le daba a la lealtad y los servicios prestados al rey en una época en la que la guerra y la inestabilidad política eran moneda corriente.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.