La Maternal y el legado de Labordeta triunfan en los Premios Simón 2023

"La Maternal" de Pilar Palomero se lleva cuatro estatuillas en los Premios Simón 2023
photo_camera "La Maternal" de Pilar Palomero se lleva cuatro estatuillas en los Premios Simón 2023

La historia de unas jóvenes embarazadas a los catorce años conmovió anoche en los Premios Simón 2023 donde "La Maternal", de Pilar Palomero, obtuvo un total de cuatro estatuillas a mejor largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Vestuario. La comedia "Para entrar a vivir" se llevó un total de tres premios en las categorías de Mejor actor, Mejor actriz y Mejor Banda Sonora y "Labordeta, un hombre sin más" puso el broche de oro llevándose el galardón a Mejor Documental.

Esta XII Edición de los Premios Simón del Cine Aragonés tuvo lugar en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza este fin de semana en una gala en la que también se premió a "Fleta, Tenor, Mito" a mejor montaje y mejor sonido. Este documental, dirigido por Miguel Roda, trata la vida del cantante de ópera Miguel Fleta. Además, el cortometraje "Dativa", de Daniel Calavera, no solo ganó en su categoría sino que obtuvo el premio a Mejor Fotografía y Dirección de Arte.

TRIUNFADORES

Aunque sin duda la gran triunfadora de la noche fue el largometraje de Pilar Palomero. La directora zaragozana consiguió alzarse a título personal con el premio a Mejor Guion y se lleva a casa tres galardones de las categorías principales por su película "La Maternal". Aquí cuenta la historia de Carla, una joven desafiante y rebelde que es ingresada en un centro para madres menores cuando la asistente social descubre que está embarazada de cinco meses. A lo largo de 122 minutos, la protagonista se enfrentará a un nuevo mundo adulto para el que todavía no está preparada.

La segunda gran triunfadora ha sido la comedia "Para entrar a vivir", dirigida por Pablo Aragüés y Marta Cabrera que se llevó un total de tres reconocimientos. En este largometraje se ve reflejada la historia de Ana y Maxi, una pareja de treintañeros que acaban de encontrar la casa de sus sueños. Un reparto excepcional con Jorge Usón que ganó el premio a Mejor Actor y Luisa Gavasa, que obtuvo el reconocimiento a Mejor Actriz.

El último reconocimiento de la noche fue para un profeta de la tierra. José Antonio Labordeta llegaba a la gran pantalla a través de "Labordeta. Un hombre sin más". Un documental que muestra, doce años después de su pérdida, su lado de padre, abuelo y esposo a través de su mujer, sus hijas y sus nietas. Sus recuerdos y un diario personal desvelan su lado más íntimo y personal.