Los mejores profesionales del mundo del diseño inundan esta semana Zaragoza de creatividad

La Escuela Superior de Diseño celebra la XVII Edición de las Jornadas Proyecta en Zaragoza
photo_camera La Escuela Superior de Diseño celebra la XVII Edición de las Jornadas Proyecta en Zaragoza

Zaragoza se vuelve un poco más creativa estos días gracias a la celebración de la Semana del Diseño. Los mejores profesionales del mundo del diseño se dan cita en la capital aragonesa para inundar con su arte la ciudad. Después de dieciséis años de organización, vuelven de la mano de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) y de una manera un poco más especial. Por primera vez se enmarcan todos los eventos en un única jornada.

El objetivo que persiguen estos días es acercar al alumnado a la realidad del diseño a través de profesionales con un alto rendimiento y con un eje temático que articula los diferentes eventos. Esta es la XVII edición de las Jornadas Proyecta sobre la Práctica de Diseño que se articulan a través de un mismo eje temático que, en esta ocasión es “El Final de… El inicio de…”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha acudido a la presentación de la Semana del Diseño de Zaragoza que organiza la Escuela Superior de Diseño. Faci ha aprovechado su visita para felicitar a la Escuela y ha asegurado que en estas jornadas “traen siempre a los mejores del mundo del diseño. Además, esta jornada es un poco más vanguardista, más rupturista. Se habla de lo que se va a hablar en los próximos años que es de la política de los cuidados, no solamente en el mundo del arte sino también en el de la economía o de la educación”.

El consejero de educación, Felipe Faci, y la jefa de estudios de la Escuela Superior de Diseño, Nereida Jiménez, durante la inauguración de la Semana del Diseño

“Es uno de los eventos más importantes que hace la Escuela Superior de Diseño. Yo creo que es bueno para la ciudad. El diseño también tiene parte de arte, cultura y producción y por eso existe esta Escuela Superior de Diseño que hace unos años incorporó una especialidad que es la del diseño de moda”, ha concluido el consejero en su intervención.

La Jefa de estudios de la Escuela Superior de Diseño, Nereida Jiménez, ha explicado que “es un evento que engloba tres actos diferentes”. “Es la primera vez que los enmarcamos dentro de un mismo paraguas que es la Semana del Diseño que hasta ahora eran eventos aislados en diferentes momentos del año escolar. Este año los hemos decidido agrupar en una única semana para darles mayor empaque y promover de una manera mas explícita lo que es el diseño a la ciudad y que podamos generar todo ese conocimiento de cara a una semana que esperemos se proyecte en el futuro a otras ediciones”, comentaba Jiménez.

ACTOS DE LA SEMANA DEL DISEÑO

A lo largo de los días 8 y 9 de mayo se desarrollarán las Jornadas Proyecta sobre la Práctica del Diseño bajo el eje “El Final de…El inicio de…”. El miércoles, 10 de mayo, está prevista una jornada de Mentoring, en la que el alumnado recorrerá distintos estudios de diseño de la ciudad.

La Semana del Diseño se completa, los días 11 y 12 de mayo, con la celebración de los II Social Design Days. Bajo el lema ‘Diseño para la innovación social y la sostenibilidad. Educación en diseño social’, Ezio Manzini y Nizos Souleles impartirán sendas conferencias sobre ‘Proximidad y Ciudadanos: Un escenario de diseño para la transición ecológica’ y ‘Formulación del ENCARGO: En pos de la Ciudad de los Cuidados’.

LA ESCUELA SUPERIOR DE DISEÑO DE ARAGÓN

La Escuela Superior de Diseño de Aragón acoge alumnado de las especialidades de Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño de Producto y Diseño de Moda. Es un centro con voluntad de servicio público que forma a profesionales del diseño con el objetivo de que sean agentes activos en el desarrollo de mejoras sociales, culturales o empresariales a través de esta disciplina.

La ESDA hace especial hincapié en proyectos de contenido social que acercan a los estudiantes a una realidad donde el diseño tiene mucho que aportar y que son un referente en la formación del pensamiento de diseño, la investigación y la capacidad crítica.

En la escuela se trabaja desde unas metodologías prácticas que desarrollan la actividad creativa de los estudiantes insertándolos en proyectos reales y colaborativos. Para ello, es imprescindible el papel de entidades, instituciones y empresas del entorno, que aportan valor añadido en el proceso formativo de los alumnos.