Roberto Coromina crea distancias cortas con la Edad de Bronce y las vanguardias en el Pablo Serrano

Pablo Serrano
photo_camera La exposición se podrá visitar hasta el 3 de septiembre. Foto: Laura Trives

A través de la cerámica campaniforme, los murales y de formas que evocan al Clasicismo, Roberto Coromina crea distancias cortas entre la Edad de Bronce y el arte actual en la nueva exposición que ya ocupa la sala 00 del Iaacc Pablo Serrano. "Roberto Coromina. La distancia más corta" nace de aquellas figuras de cerámica que el artista hacía a la tierna edad de los trece y que moldeaba con sus dedos hasta crear formas, a veces, indescriptibles. Ahora, con una técnica más perfeccionada, Coromina coge esa misma cerámica y la pone en el centro de todo. La exposición, que podrá verse hasta el 3 de septiembre, está compuesta por pinturas y murales geométricos, monocromáticos y simples y cerámica campaniforme. De hecho, una de esas cerámicas proviene del Museo Arqueológico Nacional.

"A lo largo de mi trayectoria me he dedicado a trabajar con la cerámica. Ahora mismo estoy en un proceso de duelo y la cerámica campaniforme ha sido utilizada en la historia para ritos funerarios por lo que me sirve para materializar este duelo en el arte", ha reconocido el artista este martes.

Los murales y las formas geométricas de la muestra introducen al espectador en un universo único. Un arte contemporáneo que tiene su razón de ser y vivir en la subjetividad del espectador, según el comisario de la exposición, Antonio Latorre. Además, en palabras del comisario, la exposición bebe de ese arte ambiental en el que quien lo admira tiene un papel fundamental. Por ello, el espectador pasa a formar parte de esta gran instalación ambiental en total armonía con el espacio.

El titulo de la obra, "La distancia más corta", también se refiere a la presunción, en la sociedad actual, de que la distancia más corta es la mejor, aunque no siempre sea la más adecuada. Pretende hacer pensar al visitante en la distancia más larga y en cómo manejar la temporalidad de su vida, valorando el propio camino como una meta, porque como dice Roberto Coromina, "la meta siempre está moviéndose"

La exposición es el proyecto ganador de la I Convocatoria de Creación y Producción Artística Pablo Serrano /Juana Francés del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo promover proyectos artísticos.Roberto Coromina crea distancias cortas con la Edad de Bronce y las vanguardias en el Pablo Serrano