La RAE reivindica en La Aljafería el papel de los aragonesismos en la historia de la lengua española

Pleno RAE Aljafería
photo_camera El Patio de Santa Isabel ha sido el lugar donde se ha celebrado el pleno | Foto: Luis Correas

El Palacio de la Aljafería ha sido el enclave en el que este jueves se ha celebrado un pleno extraordinario de la Real Academia Española para homenajear a los filólogos Lázaro Carreter y Manuel Alvar. Hasta ahora solo dos municipios, Cádiz y Argamasilla de Alba, habían sido receptores de alguna de estas sesiones organizadas la RAE fuera de su sede en toda su historia. Sin embargo, con motivo del centenario del nacimiento de los que fueran presidentes de RAE en la década de los 90, Zaragoza y, en consecuencia, Aragón, han entrado en esa selecta lista.

El encuentro, más allá del homenaje, ha servido además para poner en valor el papel de Aragón en el desarrollo de la lengua española. “El diccionario actual, la edición de 2012, tiene 800 entradas que están marcadas con aragonesismos. Esto viene a significar la importancia que la Academia le ha dado siempre a las formas y la invención léxica de esta tierra”, ha explicado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

El acto previo a la sesión extraordinaria ha estado marcado por un encuentro entre los académicos y los presidentes de las Cortes, Javier Sada, y de Aragón, Javier Lambán. Este último, ha reivindicado “con orgullo” la participación de Aragón en la RAE desde el siglo XVIII. Muestra de ellos son los mil aragonesismos que ha llegado a contener el Diccionarios de autoridades, que en breve cumplirá su tercer centenario.

Muñoz y Lambán RAE Aljafería
Las autoridades se han intercambiado varios obsequios durante la visita | Foto: Luis Correas

De igual forma, Lambán ha rendido homenaje al profesor, el padre de José Manuel Blecua. Desde 1941, este constituyó en el Instituto Goya una escuela de filólogos y lingüistas. De ella surgieron personalidades como el propio Lázaro Carreter, Manuel Alvar, Félix Monge o el propio José Manuel Blecua. “Yo creo que la filología hecha desde Aragón ha resplandecido en el conjunto de España. Ha tenido una impronta clarísima en el mundo de habla hispana y nosotros estamos orgullosísimos de ellos”, ha incidido.

HOMENAJE

Los académicos han recibido además varios obsequios del Gobierno de Aragón. Por un lado, un estuche con la bandera cuatribarrada que reproduce varias letras del abecedario sijenense. Y, por otro, el Gobierno de Aragón ha editado en un mismo volumen dos publicaciones pertenecientes a los arranques académicos de Lázaro y de Alvar. Se trata de “El habla de Magallón. Notas para el estudio del aragonés vulgar” y la “Noticia lingüística del Libro Verde de Aragón”, respectivamente, que han constituido el segundo regalo.