La localidad del cine acoge la sexta edición de “Belchite de Película” y homenajea a Luisa Gavasa

Belchite se llena de cineastas una vez más con la celebración de la sexta edición de “Belchite de Película” que tendrá lugar el 21 y 22 de julio en esta localidad.
photo_camera Belchite se llena de cineastas una vez más con la celebración de la sexta edición de “Belchite de Película” que tendrá lugar el 21 y 22 de julio en esta localidad.

Imagina tener solamente 24 horas para rodar una película. Es verdad que en este caso el objetivo es un cortometraje, pero eso no le quita mérito a esta espectacular hazaña audiovisual que por sexto año vuelve a una localidad “de cine” como es Belchite que acoge este original certamen que pone a prueba a los futuros profesionales del mundo del cine.

Belchite se llena de cineastas una vez más con la celebración de la sexta edición de “Belchite de Película” que tendrá lugar el 21 y 22 de julio en esta localidad zaragozana. Se trata de un concurso novedosa en el que los participantes tendrán 24 horas para rodar, editar y presentar un cortometraje de entre 3 y 6 minutos con localizaciones de Belchite, el Pueblo Viejo o el fantástico entorno de la localidad.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Belchite, celebra su sexto aniversario con múltiples novedades, entre ellas, el homenaje a la trayectoria de Luisa Gavasa y el lanzamiento de un Campus Audiovisual Exprés que tendrá lugar la semana anterior. Esta sexta edición cuenta con la colaboración de la Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón ‘Ara Film Fest’, la Aragón Film Commission, Aragón TV, Embou y la Universidad San Jorge, y con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Aragón, Forestalia y MGS Seguros.

Durante la presentación ha tomado la palabra el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, que aseguraba que se trata de “una experiencia muy gratificante. Ver cómo tu pueblo se llena de gente joven y curiosa es difícil de explicar lo que llega a sentir uno”. Además, el director de la fundación Caja Rural de Aragón ha expresado en rueda de prensa la satisfacción que supone “poder colaborar en esta iniciativa en la que Belchite, sitio de película, se llena de gente apasionada por la cinematografía que contribuye a dinamizar la localidad. El compromiso del Festival con el territorio encaja perfectamente con los objetivos de nuestra Fundación”.

Para todos aquellos interesados, el plazo de inscripción al concurso permanecerá abierto desde el próximo martes 16 de mayo hasta el 12 de julio, acotado a un máximo de 20 participantes que intentarán batir récord con su cortometraje exprés.

PROGRAMA DE “BELCHITE DE PELÍCULA”

El formato del concurso sigue siendo el mismo, aunque se introducen algunas novedades que hoy han sido anunciadas durante la presentación en el edificio de Caja Rural. Una de estas novedades será la ampliación de las proyecciones públicas en el Teatro Municipal de Belchite, que pasarán a ser dos. En concreto, el jueves 20 y el viernes 21 de julio, se proyectarán –con entrada libre– el documental Fleta, Tenor, Mito, de Germán Roda, y la película ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura.

CAMPUS AUDIOVISUAL EXPRÉS

Entre el 10 al 16 de julio, una de las grandes novedades será el Campus Audiovisual Exprés dirigido a estudiantes del ámbito audiovisual e interesados en cinematografía que se desarrollará entre Zaragoza y Belchite. El proyecto formativo, en colaboración con la Universidad San Jorge, está coordinado por los profesores Héctor J. Oliva y Néstor Rubio y contará con clases magistrales de Patricia Roda, Álex Rodrigo y Jorge Yetano. Se realizará una parte teórica en el Edificio de Grupo San Valero en Zaragoza, y una parte práctica de rodaje de cortometrajes en el propio Belchite.

EXPOSICIÓN EN TORNO A LA FIGURA DE LUIS BUÑUEL

El viernes 21, se inaugurará, tras el lanzamiento oficial del certamen, la exposición ‘Los Olvidados. Memoria del mundo’, vinculada a la cinta Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel. La muestra está compuesta por fotografías de la película, fragmentos del guion original y fotografías realizadas durante la grabación por el propio Buñuel. Una producción del Ayuntamiento de Calanda que podrá visitarse en el hall del Teatro Municipal de Belchite.

Se invitará a los equipos inscritos al concurso a la Jornada de Puertas Abiertas que viene realizándose desde hace varias ediciones el fin de semana anterior. Así, el sábado 15 de julio, los participantes podrán conocer los espacios de grabación y decidir con antelación las localizaciones idóneas para sus cortos, tanto en el Pueblo Viejo como en Belchite y sus inmediaciones.

LUISA GAVASA, LA GRAN HOMENAJEADA

La gran homenajeada de la edición será Luisa Gavasa, que recibirá el Premio Belchite de Película Trayectoria en reconocimiento a su extensa carrera profesional. Gavasa, nacida en Zaragoza, se formó en la Escuela Adrià Gual de Barcelona y en el Actor’s Studio de Nueva York. Actriz por vocación, ha actuado sobre las tablas de pequeños y grandes teatros de todo el país; su última gira fue con La Casa de Bernarda Alba (2021-2022), donde dio voz a María Josefa, madre de la protagonista.

A ello se suman sus numerosas apariciones en series y ficciones televisivas (como La reina del sur o Amar en tiempos revueltos entre otras muchas), cortometrajes y largometrajes. Pedro Almodóvar, Miguel Picazo, Roberto Bodegas, Pedro Masó, Agustí Villaronga, Javier Fesser, José Luis Garci, Julio Medem, Félix Viscarret, Ignacio Estaregui o Amparo Climent son solo algunos de los directores con los que ha rodado. También Paula Ortiz, con quien trabajó en la laureada producción La Novia (2014), interpretando a una madre coraje que le valió el Goya y el Feroz, la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio Simón a Mejor interpretación. Recientemente, este mismo mes de mayo, ha sido distinguida con el Premio Fugaz a la Mejor Interpretación Femenina por París 70, de Dani Freixas, y con el Premio Simón en la misma categoría por Para entrar a vivir, de Pablo Aragüés.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DEL CERTAMEN

Los participantes podrán optar a los siguientes reconocimientos: Premio ‘Belchite de película’ (1.500 euros), Accésit ‘Belchite de película’ (600 euros), Premio del Público (900 euros), Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina, Premio Racord mejor guion (concedido por la Universidad San Jorge) y Premio “Me toca la fibra” (otorgado por Em-bou).

"Las piezas creativas, de entre 3 y 6 minutos, son de tema libre -ha explicado el director del certamen José Ramón Mañeru-, y habrá una palabra clave y un objeto que, obligatoriamente, deberán estar presentes en los cortometrajes. De ambas cosas se informará a los participantes antes de empezar el certamen". En todos los cortometrajes presentados a concurso deberán aparecer dos localizaciones reconocibles de Belchite o del Pueblo Viejo, lo que permite promocionar el municipio zaragozano como plató de cine.

JURADO

El jurado encargado de elegir los cortos ganadores de esta VI edición estará compuesto por Alejandro Alonso, director cubano, graduado en Dirección Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba); Ramón Barea, actor, dramaturgo, director de teatro y realizador cinematográfico; Nacho Carballo, asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Natalia Martínez, jefa del Departamento de Fomento del Audiovisual y Nuevos Proyectos de Aragón TV; Alejandro Pérez, director y graduado en Dirección Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba); y María Salgado, directora, productora, guionista y montadora.