Una manifestación cantonalista y el poeta Pepín Bello protagonizan la efeméride de este 12 de mayo

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 12 de mayo, recuerda la manifestación cantonalista y el poeta Pepín Bello
revuelta cantonal
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 12 de mayo, recuerda la manifestación cantonalista que hubo en Zaragoza

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 12 de mayo, pero de 1873, tuvo lugar en Zaragoza una manifestación cantonalista, un evento clave en la historia de España. El cantonalismo era un movimiento político que buscaba la autonomía de las regiones y provincias españolas.

La manifestación en Zaragoza comenzó pacíficamente, pero pronto se convirtió en un enfrentamiento entre los manifestantes y las autoridades. La policía intentó dispersar a la multitud, lo que provocó una violenta reacción de los manifestantes. Se produjeron enfrentamientos y destrozos en las calles de la ciudad.

A pesar de la represión policial, la manifestación cantonalista en Zaragoza en 1873 dejó una huella profunda en la historia de la ciudad y del país. Este movimiento político fue un precedente de las luchas por la autonomía y el federalismo que se vivieron en España en las décadas siguientes.

NACIMIENTO DE PEPÍN BELLO

Otra efeméride aragonesa destacada de este 12 de mayo es el nacimiento del poeta oscense Pepín Bello en 1904. Estudió en la Universidad de Zaragoza y comenzó su carrera literaria en la década de 1920. Bello formó parte del grupo literario "Cántico" y fue uno de los impulsores de la revista literaria del mismo nombre.

En su obra poética, Bello se caracterizó por un estilo sencillo y directo, centrado en la vida cotidiana y los sentimientos más profundos. También escribió ensayos sobre literatura y arte, así como traducciones de poetas extranjeros. En 1945 publicó su obra más reconocida, "Canciones y soliloquios", que le valió el Premio Nacional de Literatura.

A lo largo de su vida, Pepín Bello recibió numerosos reconocimientos por su obra literaria, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1983. Además de su trabajo como escritor, Bello también se desempeñó como profesor universitario y fue un activista cultural comprometido con la defensa de la lengua y la cultura aragonesas. Su legado literario sigue siendo una referencia para la poesía española contemporánea.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.