Una exposición de José Manuel Broto protagoniza la nueva etapa del museo Salvador Victoria

Museo de Rubielos de Mora
photo_camera El "Pinturas 2003-2022", el visitante puede contemplar una amplia selección de las obras pintadas por Broto en el siglo XXI.

El artista zaragozano José Manuel Broto expone desde este sábado "Pinturas 2003-2022" en un renovado Museo Salvador Victoria, que ha experimentado una remodelación de sus instalaciones. El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado este museo de Rubielos de Mora (Teruel) que, además, cumple 20 años de su fundación. Los trabajos, que se han desarrollado durante el primer trimestre de 2023 y han contado con una financiación de 146.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), han consistido en la reforma del vestíbulo, la sala de exposiciones temporales, la mejora de la iluminación de las salas de exposición, del sistema de almacenamiento de las obras de arte y la climatización, entre otras.

En "Pinturas 2003-2022", el visitante puede contemplar una amplia selección de las obras pintadas por Broto en el siglo XXI, algunas en París, pero la mayoría en los últimos años en Mallorca. En concreto, la exposición incluye alrededor de 40 pinturas, la mayoría acrílicos sobre tela, pero también alguna elaborada a partir de tintas pigmentadas sobre papel. La muestra podrá visitarse hasta el 27 de agosto. Entre las obras de gran formato destacan algunas pertenecientes a sus series más icónicas como "El color del hielo", "Secos arabescos", "Mundos" u "Otros universos".

En cierto modo, en el friso de pequeñas piezas que se ofrecen en esta muestra el visitante puede ver la escritura de la luz, los detalles acuciosos de una forma de estar en la tierra y en el arte. En definitiva, a través de esta muestra, comisariada por el director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats, y en la que ha participado Lola Durán, colaboradora del artista, se pueden observar perfectamente los dos rasgos definitorios del artista aragonés: el color y la abstracción.

El consejero de Cultura ha alabado la trayectoria de Broto, al cual ha vuelto a agradecer la donación de 10 obras que realizó en 2021 al Gobierno de Aragón y que pasaron a incorporarse a la colección estable del Iaacc Pablo Serrano. Se trata de seis acrílicos sobre tela y cuatro impresiones digitales de gran formato pertenecientes a la serie “Botánica", su herbario abstracto. El Iaacc Pablo Serrano contaba ya en su colección con doce obras del autor, entre las que destacan cinco lienzos de gran tamaño que pertenecen a su etapa de la década de los años 80, así como el mural que realizó para el Pabellón de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

En la obra de Broto, el color no está considerado un mero complemento, sino que es un elemento determinante. El artista muestra un color con intensidad y brillantez individualizadas, en una combinación de elementos que responde a un sentido constructivo. Junto al color está la abstracción, otro rasgo definitorio y fiel en la obra de Broto que ve en la abstracción una capacidad de evocación infinita, la posibilidad de crear horizontes abiertos.Más de 150 exposiciones personales y 400 colectivas avalan la trayectoria artística de José Manuel Broto (Zaragoza, 1949). La defensa de la pintura como un poderoso medio de expresión, el rigor y la coherencia de su trabajo le han convertido en un modelo y referente para los creadores españoles.

Su trabajo está representado en museos y grandes colecciones de todo el mundo y ha sido merecedor de numerosos galardones entre los cuales el premio Nacional de Artes Plásticas, Premio San Jorge, Premio Nacional de Obra gráfica, Premio Arco de la asociación de Críticos, Premio Rotary Club, Premio Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Premio Aragón Goya de grabado, Premio José Antonio Labordeta.20 años del Museo Salvador Victoria.

El consejero Felipe Faci ha aprovechado la visita para felicitar al Museo Salvador Victoria por sus veinte años difundiendo y valorando la obra de Salvador Victoria al tiempo que vertebra el territorio a través de la cultura.En este tiempo, el museo, ha organizado 55 exposiciones (contando esta última de Broto), la mayoría de producción propia. Además, se han editado catálogos –entre ellos, el catálogo razonado de la obra gráfica de Salvador Victoria, posible gracias a la colaboración institucional–, se han desarrollado talleres de grabado, conciertos de música clásica, conferencias, visitas de colegios, institutos y la Universidad de Zaragoza.

A lo largo de estos 20 años, han pasado por el museo artistas importantes como Lucio Muñoz, José Vento, Elena Colmeiro, Martín Chirino, Arcadio Blasco, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Juan Genovés, Pablo Serrano, Eusebio Sempere, José Orús, Eduardo Chillida, Luis Feito, Manolo Millares, Jorge Oiteiza, Hernández-Pijuan, Francisco Farreras, José Beulas, Gonzalo Tena, Santiago Lagunas, Dis Berlin, Egon Karl Nicolaus, Patricia Allende, Enrique Asensi, Tomás García Asensio y Rosa Torres, entre otros.Solo en 2022, el Museo Salvador Victoria recibió más de 2.900 visitantes, procedentes tanto de la zona como turistas de otras partes de Aragón y de España.

El artista de Rubielos de Mora articuló su obra entre el informalismo de París (ciudad en la que vivió de 1956 a 1964) y la abstracción lírica o el arte geométrico de las décadas centrales del siglo XX. La indagación plástica de Victoria, hábil y sutil, decidida y muchas veces autodidacta, discurrió en paralelo al ejercicio de la práctica del grabado, que ejerció sin interrupción desde 1967.En 2013, Marie-Claire Decay Cartier materializó la voluntad del artista de donar al Gobierno de Aragón obra del artista turolense. Aquella oferta consistió en 74 obras, conformada por 21 óleos y 53 piezas de obra gráfica.

Al año siguiente se formalizó la donación, y las obras quedaron adscritas a las colecciones del Iaacc Pablo Serrano, donde se organizó una exposición para mostrar a la ciudadanía cómo se había enriquecido el patrimonio pictórico y artístico aragonés, y agradecer, en última instancia, en coincidencia con el vigésimo aniversario de la muerte del pintor, la generosidad de Marie-Claire. Hoy en día, el Museo Salvador Victoria posee una colección muy bien seleccionada de obras del artista, consistente en pinturas de todas sus etapas artísticas: abstracción informalista, monocromática, geométrica y abstracción lírica.

Dicho museo depende de una fundación con su mismo nombre, presidida por la coleccionista Pilar Citoler y con Marie-Claire Decay Cartier como presidenta de honor. El Patronato de la Fundación Museo Salvador tiene como vicepresidente al alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia. Hay miembros designados por la propia Marie-Claire, por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de la localidad.