El Señor de los Anillos y Harry Potter, las bandas sonoras que resonarán en “Palafox a Escena 2023"

El patio del antiguo cuartel Palafox se viste de gala este viernes 19 de mayo con 21 actuaciones de teatro, música y danza
photo_camera El patio del antiguo cuartel Palafox se viste de gala este viernes 19 de mayo con 21 actuaciones de teatro, música y danza

Las artes de la ciudad de Zaragoza se unen en perfecta sintonía un año más. Los músicos tocan al unísono las bandas sonoras que marcaron nuestra infancia. Los maestros de la danza realizan esos movimientos casi perfectos que sin necesidad de palabras expresan tantos sentimientos en una misma coreografía. El teatro hace las delicias de los amantes de lo más parecido al séptimo arte en una edición que gira en torno al cine. Todo un espectáculo que pretende crear algo tan simple y a la vez tan complejo como es el arte.

El patio del antiguo cuartel Palafox, en la calle Domingo Miral de Zaragoza, se viste de gala este viernes 19 de mayo con la VI edición de “Palafox a Escena 2023”. Este espectáculo está protagonizado por el alumnado y profesorado de las escuelas y conservatorios municipales de danza, música y teatro. Desde las 20.00 horas hasta las 24.00 horas se podrá acceder de forma libre y gratuita además de contar con un servicio de hostelería al aire libre para cenar o tomar algo.

En total, se podrá disfrutar de 21 actuaciones en las que participarán 320 artistas de las diferentes disciplinas. El evento, que cumple su sexta edición, ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza. La concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, ha asegurado que “quienes acudan a Palafox a Escena podrán comprobar esa pasión que ponen en todo lo que hacen y que transmiten como nadie a todos los alumnos”.

“El año pasado, esta actividad, Palafox a Escena, fue seleccionada y becada como Buena Práctica a nivel mundial por preservar el patrimonio y la cultura tradicional y hacerla accesible a toda la ciudadanía incluidas las nuevas generaciones. También por fomentar el sentimiento de pertenencia, incorporando a toda la ciudadanía al proceso de creación de identidad de nuestra ciudad ya que la cultura debe entenderse como un proceso dinámico y en continúa construcción. Tuvimos el honor de presentarla ante 500 ciudades de todo el mundo en el XVI Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que se celebró en Corea del Sur en octubre de 2022”, ha querido recalcar Espinosa para poner en valor este espectáculo.

El objetivo de esta jornada es potenciar las capacidades artísticas del alumnado de estos centros y mostrar su talento a toda la ciudadanía. El espectáculo dará comienzo a las 20.00 horas y se alargará hasta media noche con una sucesión de espectáculos a cargo de los cuatro centros de enseñanzas artísticas municipales: Escuela Municipal de Música y Danza, Conservatorio Municipal Profesional de Danza, Escuela Municipal de Teatro y Conservatorio Municipal Elemental de Música.

La jefa del Servicio de Educación, Fe María Galve, ha querido dejar patente todo lo que conlleva el proceso de creación: “Palafox a Escena está formado por un equipo de docentes y técnicos del Servicio de Educación que hacen un trabajo muy duro para que pueda salir el proyecto adelante”. Además, Galve ha añadido que “Palafox es una tarde, hay muchísima ilusión pero hay tanta ilusión como trabajo hay detrás”.

Este espectáculo que nació en 2016 persigue trabajar artísticamente para que Zaragoza sea una ciudad Educadora, interactuar conjuntamente entre los cuatro centros de Enseñanzas Artísticas y dinamizar el patio del antiguo Cuartel de Palafox, con el maravilloso marco arquitectónico que cuenta el edificio, para que los ciudadanos puedan disfrutar de él.

Este año la cosa va de cine y por ese motivo algunas de las piezas que se podrán disfrutar son bandas sonoras tocadas por las orquestas tanto del conservatorio como de las escuelas. El coordinador de actividades de Enseñanzas Artísticas, Paco Formento, adelantaba que “hay piezas muy especiales, muy bonitas, que se están trabajando desde hace mucho para que el viernes queden preciosas. Un trabajo sobre cine mudo a piano, coreografías sobre películas que se están creando, canciones y piezas musicales. Al final lo que se intenta es dar a conocer los cuatro centros de Enseñanzas Artísticas”.

Habrá algunas piezas muy conocidas para los asistentes como El Señor de los Anillos, La Vida es Bella, Parque Jurásico, Harry Potter, Rey León. “Crear algo que llamamos arte”, así resumía Paco Formento todas las actuaciones que se podrán disfrutar el viernes 19 de mayo donde el público seguro “se lo pasa de cine”.

CENTROS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Entre los cuatro centros ofrecen alrededor de 2.000 plazas, sostenidas económicamente 100% por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la finalidad de proporcionar una formación artística de calidad, así como garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, danza y el teatro.

Además de la enseñanza propiamente artística, estos centros ofrecen tanto actividades didácticas dirigidas a escolares, como otras actividades académicas que transcienden de la desarrollada en el aula y que completan su función social y cultural. Se realizan en distintos escenarios como teatros, calles, plazas, iglesias, auditorios, etc.