Beatriz Rico se convierte en el Mercado en una "mocatriz" dicharachera con el público como aliado

Beatriz Rico este miércoles en el Teatro Principal
photo_camera La obra se representará del 18 al 21 de mayo. Foto: Laura Trives

Lo primero que verá el público que llegue hasta el Teatro del Mercado del 18 al 21 de mayo será a una prestigiosa "coach" emocional dando una charla sobre las relaciones humanas con un marcado acento de Minessota. Lo segundo que verá será a Deborah Letherman perdiendo los papeles, literalmente, y sacando a relucir su acento de Badajoz. Porque Deborah es en realidad Pepa, una actriz de Don Benito que ha sido contratada para hacer un paripé por unos eurillos, 300 concretamente, ante la indisposición de la verdadera "coach" emocional. "Pepa, no me des tormento" es la nueva producción que llegará hasta el el Teatro del Mercado de la mano de Beatriz Rico que además de productora y directora es la única actriz que se subirá sobre las tablas.

Pepa debe convencer en una hora y media al público de que no abandone la sala y, sobre todo, de que no desvelen su secreto para evitar que la echen y pueda recibir el dinero que tanto necesita. Y es que como hasta Badajoz todavía no llegan los castings de Netflix, Pepa debe dedicar su meteórica carrera a hacer tupper sex para las vecinas, fiestas infantiles o enviando vídeos de felicitación imitando a famosos. Famosos que como José Corbacho, Juan Luis Cano y Elena Martín participarán en el espectáculo a través de divertidas voces en off.

Aunque la propia Beatriz Rico se confundiese al catalogar de "monólogo" su espectáculo este miércoles en el Teatro Principal, la realidad es que ha reconocido que simplemente es un comedia "unipersonal" porque ella no es Beatriz, sino Pepa. "Para evitar sorpresas diré que no es un monólogo porque no salgo con la típica pared de ladrillos y el micrófono en la mano, con todo el respeto a los monólogos de los que soy fiel consumidora, pero esto es otra cosa. Una comedia con un solo personaje en la que se cuenta una historia que se resuelve a lo largo de la hora y media que dura el espectáculo", ha confesado la actriz.

Esta es su tercera comedia de este tipo y siente así que cierra una trilogía en la que quiere hacer un homenaje a los momentos más importantes de su profesión, como su debut en cine con Gabino Diego en "Los hombres también mienten" o su trabajo con Fernando Fernán Gómez. Por ello, en "Pepa no me des tormento" habrá también referencias a estos momentos tan importantes de la vida de Rico.

Con una escenografía sencilla en la que aparece un pato de goma amarillo y gigante sin que nadie sepa muy bien por qué, en la función Rico hará reflexionar al público en una "marca muy suya". "En todos los espectáculos que hago siempre dejo unos minutos en los que me siento con el público y les digo: ahora vamos a hablar de otra cosa ya no con el personaje sino con Beatriz. Y no sabéis la cantidad de gente que al acabar el espectáculo me viene a dar un abrazo súper agradecida por ese rato", ha reconocido la actriz.

"Pepa, no me des tormento" cuenta con la colaboración de Salomón y la distribución de la productora Es Escena. "Llevamos cuatro años trabajando codo con codo con Beatriz y su trabajo es incuestionable. Estamos hablando de una actriz incansable a la que no se le queda nada pequeño. Un escenario para una persona sola es muy complicado y muy difícil pero ella se lo come. Es una actriz muy divertida, muy profesional y es un caballo ganador a todas luces porque Beatriz Rico es como una navaja suiza que hace de todo y lo hace todo bien", ha explicado Javier Segarra, de Es Escena.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta por 20 euros y la actriz preparada para hacer reír pues "no hay nada que me gratifique más que ver que la gente se lo está pasando bien y que consigue olvidarse de sus problemas aunque sea un por un rato".