Los primeros boy scouts de Zaragoza protagonizan la efeméride aragonesa de este 18 de mayo

La efeméride aragonesa de hoy, 18 de mayo, celebra la creación del Comité Provisional de Exploradores en Zaragoza en 1913
Efeméride 18 mayo
photo_camera La efeméride aragonesa de hoy, 18 de mayo, celebra la creación del Comité Provisional de Exploradores en Zaragoza en 1913

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 18 de mayo, pero de 1913, se creó el Comité Provisional de Exploradores, un hito histórico para el movimiento scout en Aragón. Se trata un grupo de jóvenes de diferentes clases sociales, quienes se unieron para crear un espacio de aprendizaje y crecimiento personal a través de la naturaleza y el servicio comunitario.

Los miembros del comité comenzaron a organizar actividades al aire libre, salidas de fin de semana y campamentos de verano. Todo ello con el fin de fomentar la camaradería, la responsabilidad y la autosuficiencia entre los jóvenes exploradores. El éxito del Comité Provisional de Exploradores llevó a la creación de la primera sede, llamada la "Casa del Explorador". Se encontraba en la calle Mayor número 43. Este espacio pronto se convirtió en el lugar de encuentro y aprendizaje para los jóvenes exploradores de la comunidad.

Esta iniciativa contó con la participación de personas de todas las capas sociales, incluyendo comerciantes como Fantoba, militares como José Caro Bruells o Florencio Repollés, intelectuales como Emilio Gastón Ugarte y Pedro Ramón y Cajal, universitarios como Patricio Borobio y Ricardo Royo Villanova, políticos como José Algora o Jordana Mompeón, y próceres como Basilio Paraíso o Anselmo Gascón de Gotor (hijo).

La fundación del Comité Provisional de Exploradores en Zaragoza en 1913 fue el inicio de una larga y exitosa historia del movimiento scout en Aragón. La creación de este comité allanó el camino para la formación de la Federación de Scouts de Aragón en 1920. Más tarde, en 1922, se creó la Federación de Scouts de España en 1922. Actualmente, el movimiento scout sigue siendo popular y activo en la comunidad.

EL SEGUNDO REY DE LA TAIFA DE ALBARRACÍN

Otra efeméride de este 18 de mayo es la muerte del segundo rey de la taifa de Albarracín, Abd al-Malik Ibn Hudayl. Sucedió en 1103 en la fortaleza de Santa María de Aben Razín. Nació alrededor de 1025 y se caracterizó por ser un monarca que intentó mantener la independencia de su territorio.

Abd al-Malik tomó el título honorífico de Husam al-Dawla ("Sable de la Dinastía") en vida de su padre, y se convirtió en rey de la Shala tras la muerte de éste. Ofreció regalos al emperador Alfonso VI de Castilla para intentar conservar sus posesiones. No obstante, tras la conquista de Toledo por los cristianos, Abd al-Malik se vio obligado a reconsiderar sus alianzas y hacer frente a nuevas amenazas. Finalmente, se convirtió en Señor de Murviedro cuando su rey, Abu Isa Ibn Lubbun, le cedió su castillo como único medio de negarse a obedecer la orden del Cid.

Por desgracia para Abd al-Malik, su alianza con los almorávides no le trajo la paz que deseaba, ya que estos también exigían el pago de parias y le obligaron a participar en la lucha contra los cristianos. En 1096, el rey de Santa María tuvo que enfrentarse a un nuevo peligro cuando el Cid murió y sus huestes se desbandaron. De esta manera, hubo un vacío de poder en el Levante que los cristianos aprovecharon para avanzar en sus conquistas.

Abd al-Malik intentó resistir, pero en 1100 perdió el control de Valencia y, poco después, los almorávides le arrebataron su capital-fortaleza de Santa María de Aben Razín. Convertido en prisionero, llevaron a Abd al-Malik a Marrakech, donde murió tres años más tarde. Con su muerte, desapareció la taifa de Albarracín y su territorio se repartió entre los reinos cristianos y los almorávides.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.