“Todos somos semillas y venimos al mundo a florecer”, el potente mensaje detrás de Germinación

Germinación de Mapi Rivera
photo_camera "Germinación”, la nueva exposición de la artista oscense Mapi Rivera

Algo así como “bucear dentro de nosotros mismos”, como cuando te reencuentras con tu esencia después de mucho tiempo deambulando por un mundo en el que ya nada tenía sentido. Una mirada hacia ese mundo interior tan olvidado. Nadie enseña a dejarse invadir por el caos que todos llevan por dentro pero que al igual que ocurre con el universo, cuando por fin te haces consciente, llega el orden, la paz, la calma. El ser humano llega a este mundo como una pequeña semilla, en el sentido más literal de la palabra, y a lo largo de su vida va floreciendo, como puede.

Muchas de estas semillas se quedan en estado latente y nunca llegan a germinar y es precisamente encontrar el auténtico propósito y abrir el alma a la verdadera esencia, lo que mantiene al mundo vivo. Algo tan sencillo y tan valiente al mismo tiempo. A través de la desnudez, y de unas fotografías que parece que dando un paso en falso se pudiesen cruzar, Mapi Rivera es una auténtica obra de arte en sí misma. Es su cuerpo y todo lo que le rodea lo que consigue transmitir un mensaje tan poderoso como la “germinación” de los humanos, con un símil entre la vegetación y lo animal, y con una frase con la que se podría resumir su obra: “Todos somos semillas y venimos al mundo a florecer”.

Una pequeña torre de estilo gótico-múdejar del siglo XV, más conocida como Torreón Fortea, ha acogido la presentación de “Germinación”, la exposición de la artista oscense Mapi Rivera, que se podrá disfrutar en esta histórica sala de exposiciones de la ciudad de Zaragoza entre el 18 de mayo y el 9 de julio.

La muestra se desarrolla en torno a dos series fotográficas recientes e íntimamente entrelazadas, complementada con una selección de dibujos, que retratan momentos clave en la trayectoria espiritual y artística de la artista. Con toda su obra lo que intenta transmitir es esa idea de que “todos somos semillas".

“GERMINACIÓN”

La primera de las series, “Käanna Juuri”, es un proyecto fotográfico que fue ideado y creado durante la estancia de Mapi en la residencia Arteles de Finlandia. Según la artista, “en este lugar de horizontes amplios y lagos que reflejan sus grandes cielos, me sentí invocada a invertir mis raíces, restaurarlas y orientarlas hacia la luz viva. Decidí cubrir hojas mis hojas de pan de oro distintas raíces halladas en el bosque. En el medio de la naturaleza, rodeada de lagos cristalinos y cielos abiertos, invertí mi raíz y la enfoqué en el cielo”, relataba la artista a la vez que mostraba su obra.

A la presentación de esta maravillosa obra ha acudido la jefa de Cultura del Ayuntamiento, Romana Erice, y la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, que ha reconocido que “no es una exposición cualquiera, sino que es fruto de dos proyectos”. “Creo que va mucho más allá del deleite visual que artísticamente desde luego son preciosas de ver porque realmente hay un mensaje de fondo, una connotación d espiritualidad que le han llevado a materializar esas ideas en esta obra de arte”, ha concluido la vicealcaldesa.

La otra serie fotográfica de la exposición se denomina “Esporagénesis” y es un proyecto que hace alusión al proceso de fertilización y reproducción de las flores. Mapi Rivera señala que “las obras que lo componen se titulan oósferas, en relación al óvulo femenino vegetal que se fusiona con uno de los núcleos generativos del grano de polen para su fecundación. Este proyecto nace a partir de unas visiones transfiguradas en las que me sentí embargada por exuberantes emanaciones de polen de colores, espectros nubosos e irisados, que me recordaron a las escenas de transfiguración tabórica”.

La exposición se completa con una selección de dibujos y textos que nacen de una comunicación inspirada, íntima y visionaria. Estas gráficas simbólicas son el semillero de las series, técnicamente más elaboradas, que se muestran y proyectan a gran formato. Además, los visitantes que quieran profundizar más pueden sentarse y con los auriculares escuchar un texto inspirado en estos estados de meditación.

MAPI RIVERA

Mapi Rivera (Huesca, 1976) es una artista contemporánea y poeta de inspiración mística. Doctora en Bellas Artes, practica un arte corporal tomando como referencia el misticismo y utilizando el cuerpo femenino para remarcar el fuerte vínculo que existe entre lo humano y la naturaleza.

Desde el inicio de su trayectoria, la lectura de sus textos místicos, referencias transpersonales, ha sido su principal fuente de inspiración. Se sirve del dibujo y la escritura poética, para abocetar y documentar estados interiores oníricos y visionarios que, a posteriori traduce y elabora a través del vídeo y de la fotografía. La reciente incorporación de recursos digitales le permite mostrar y desvelar lo aparentemente invisible, pero, ante todo, la técnica fotográfica se encuentra al servicio de aquello que le motiva a crear, una percepción íntima, exaltada y gozosa de la realidad.