La cultura y el buen café se fusionan en el nuevo Kiosco de Las Letras del Parque Grande

El Kiosco de las Letras del Parque Grande José Antonio Labordeta, situado en el paseo de los Bearneses acogerá una completa programación cultural.
photo_camera El Kiosco de las Letras del Parque Grande José Antonio Labordeta, situado en el paseo de los Bearneses acogerá una completa programación cultural.

“El café y la cultura desde los inicios en las primeras cafeterías de Europa estuvieron muy vinculados. Siempre eran un punto de reunión de artistas, de intelectuales, de poetas de músicos… Y en los últimos años el devenir de la sociedad ha alejado un poco estos términos y este es uno de estos actos que reafirma que sigue estando unido y que seguimos trabajando en que el café vaya de mano de la cultura”, así comenzaba su intervención el fundador de Café San Jorge, Ezequiel Cortés.

Una mañana soleada acogía hoy la presentación del Kiosco de las Letras del Parque Grande José Antonio Labordeta, situado en el paseo de los Bearneses. Este colorido local acogerá una completa programación de actividades culturales durante los fines de semana de mayo, junio, julio y septiembre. La iniciativa ha sido presentada por la concejala de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento, Paloma Espinosa quién ha recalcado que será “un nuevo espacio donde descansar, leer, escuchar música y charlar con un café de especialidad además de dejarse sorprender con las actividades programadas a lo largo de esta temporada tanto para público infantil como adulto”.

Este Kiosco, que funcionó como biblioteca hasta 2006, formará parte de algunos eventos tan importantes para la ciudad como el Zaragoza Florece, entre el 25 y el 28 de mayo y la Feria del Libro del 3 al 11 de junio. Ahora, se ha acondicionado como espacio de ocio cultural en torno a los libros y el fomento de la lectura gracias a Educación Zaragoza y el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento.

Durante la presentación, el toque musical ha venido de la mano de la música en directo de Dario Millán en la trompa y Jorge Layana a la trompeta, ambos profesores del Conservatorio Municipal Elemental de Música. Una pequeña muestra de lo que se podrá disfrutar en los próximos meses. Al acto también ha acudido la Directora de Comunicación del Corte Inglés, Isabel Paricio, que ha señalado que “es un proyecto maravilloso de ocio y cultura en un sitio como es el parque de todos los zaragozanos y todos los aragoneses. A partir de hoy el Corte Inglés comienza su colaboración con Zaragoza Florece de la mano de Blasina Rocher”, la artista zaragozana encargada de pintar en riguroso directo uno de estos murales.

Este sábado comienza a partir de las 11.00 horas con actividad cultural, café, libros y talleres de Las Tribus del Parque. Esta reapertura se produce de la mano de entidades y empresas relacionadas con el sector de la educación y cultura, así como diversas áreas municipales que dotarán al espacio de actividad, de música, de artistas y café.

PROGRAMACIÓN DENTRO DEL ZARAGOZA FLORECE

Durante Zaragoza Florece, el Kiosco de las Letras será un lugar “donde la literatura florece”, en el que está prevista una programación entera para vivir literatura más allá de las bibliotecas u otros espacios convencionales y en plena naturaleza. Durante el festival servirá como punto de encuentro y servicio de café take away a cargo del tostadero local Café San Jorge.

Se sumarán un total de tres espacios, El Jardín de la Lectura, el Espacio Café-Libros y la Zona de actividades y en cada uno de ellos, habrá actividades diferentes para todas las personas sin importar su edad o sus gustos y encuentren un espacio donde disfrutar de la literatura.Todas las actividades se pueden consultar en la web oficial https://zaragozaflorece.es/.

Teatro, talleres gratuitos infantiles y para adultos, cuentacuentos, teatro infantil en inglés, hamacas de lectura, rutas histórico-artísticas por el parque, talleres de fotografía con teléfono móvil, narraciones dramatizadas, lecturas bajo el árbol, actuaciones musicales o taller de cianotipia, entre otros. Cabe destacar una nueva edición del proyecto “Café, libros y otras movidas de las que hablar” con Pau Roca. El integrante de “La Habitación Roja” presentará su libro “Un día en la vida” el domingo 28 a las 18.30 horas. Un acto moderado por el escritor y músico Sebas Puente.

FERIA DEL LIBRO

El Kiosco de las Letras tendrá una presencia especial en la Feria del Libro, con una nutrida programación de actividades de fomento de la lectura organizada por la red de Bibliotecas Públicas Municipales. Entre ellas, la cuarta edición de la Biblioteca Humana, que tendrá lugar el 4 de junio de 11.00 horas a 14.00 horas. La reserva de plazas se realizará previamente a través de la web municipal (www.zaragoza.es/bibliotecahumana), por teléfono o presencialmente en las bibliotecas a partir del 29 de mayo.

Además, cabe destacar un encuentro con el escritor aragonés Manuel Vilas (ganador del Premio Nadal 2023), conducido por la periodista Ana Segura. Una programación para lectoras y lectores de todas las edades, con una presencia especial de la narración oral -con sesiones para bebés, para público familiar y adultos-, talleres de escritura creativa, caligrafía romana y títeres o un recorrido botánico-literario a cargo de la Universidad Popular.

PROGRAMACIÓN VERANO

Todos los fines de semana de junio y septiembre, el Kiosco abrirá en horario de 10.00 horas 14 horas y de 17.00 horas a 21. 00 horas, y el mes de julio lo hará de 10.00 horas a 14.00 horas. Café, música, libros, juegos en familia, talleres de ilustración, cómic, papiroflexia, periodismo, repostería, cuentacuentos en español, inglés y francés o recitales poéticos darán vida a este espacio cultural dentro del Parque Grande de Zaragoza.