Zaragoza y Madrid unen sus ferias del libro con un tren cultural y una docena de escritores

Feria del Libro
photo_camera Se ha celebrado un acto en el Salón de Columnas de Caja Rural.

"Hablamos de las ferias del libro de Zaragoza, de Madrid, de Valladolid o Valencia pero realmente las ferias del libro son la feria del libro porque nos unimos todos en una para la gente, para los lectores, para sacar nuestros libros a la calle". Estas han sido las palabras de la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, que ha llegado este viernes a Zaragoza a bordo de un Tren Cultural con una docena de escritores. Juan Luis Arsuaga, Cristina Campos, Luz Gabás, Alice Kellen, Megan Maxwell, Dolores Redondo, Pedro Mañas, David Sierra, Roberto Santiago, Lorenzo Silva y Manuel Vilas han tomado la Sala de Columnas de Caja Rural de Aragón de Zaragoza en un acto para brindar por esos libros que "nos hacen mejores".

Este Tren de la Cultura se ha puesto en marcha con motivo del 90 aniversario de la Feria del Libro de Madrid y supone un hermanamiento con la de Zaragoza que arrancará en el Parque Grande José Antonio Labordeta del 3 al 11 de junio. "La Feria del Libro de Zaragoza cumple 30 años y la de Madrid tiene ya 90, yo soy de Zaragoza y es un orgullo que podamos hacer estos eventos para juntarnos todos y brindar por los libros. Porque las ferias son los eventos más reventones de la cultura popular y allí estamos cada año", ha reconocido la presidenta de la Feria del Libro de Madrid.

El presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), César Muñío, ha reconocido que en Aragón se está viviendo un momento "muy dulce" de producción literaria y que hay que poner en valor "la accesibilidad de la cultura y la sostenibilidad" a través de iniciativas como estas que permiten unir las dos ferias del libro.

El Premio a las Letras Aragonesas 2022, Félix Teira, no ha querido perderse este encuentro entre escritores, editores y profesionales del sector del libro. "Este encuentro es un motivo de alegría porque nos reunimos aquí las diferentes columnas del sector. Los editores sin los cuales esto no sería posible, los lectores sin los que definitivamente no habría literatura y los escritores que nos dedicamos a contar nuestras historias", ha reconocido asegurando que a los "lectores hay que seducirlos".

En un discurso emotivo que ha hecho referencia a las novelas de los allí presentes como "Lejos de Luisiana" de Luz Gabás, "Ordesa" de Manuel Vilas o "Música para feos" de Lorenzo Silva, Teira ha recordado que él se enamoró de Ana Ozores en La Regenta de Clarín con 16 años y acabó acercándose también a la figura de Don Fermín de Pas. Luego vinieron otros muchos más como el Lazarillo de Tormes y cientos de novelas más que el escritor guarda en su memoria y corazón.

"Aragón es tierra de vinos, de muy buenos vinos y también de libros, de muy buenos libros. Y a los libros, como al buen vino, hay que removerlos", ha culminado Teira.