La efeméride aragonesa de este 21 de mayo recuerda al polígrafo ilustrado Ignacio Jordán de Asso

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 21 de mayo, celebra el nacimiento del polígrafo ilustrado Ignacio Jordán de Asso en Zaragoza en 1486
efeméride 21 mayo
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 21 de mayo, celebra el nacimiento del polígrafo ilustrado Ignacio Jordán de Asso en Zaragoza en 1486

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 21 de mayo, pero de 1486, nació el polígrafo ilustrado Ignacio Jordán de Asso en la localidad de Zaragoza. Jordan de Asso fue un erudito y científico español que recibió una excelente formación en humanidades y ciencias.

Estudió griego y latín en las Escuelas Pías de Zaragoza y filosofía en el colegio jesuita de Barcelona hasta 1756. Posteriormente, en la Universidad de Cervera, se graduó como bachiller en Artes en 1760 y en la de Zaragoza estudió Jurisprudencia, obteniendo el grado de doctor en 1764.

Su carrera como jurista fue muy destacada y también viajó por Europa entre 1771 y 1775. A partir de 1776 comenzó una carrera diplomática, desempeñando diferentes cargos en ciudades como Dunquerque, Ámsterdam y Burdeos. Durante este tiempo, publicó varias obras sobre derecho. Además, adquirió una sólida formación en economía que le permitió escribir su obra más importante, "Historia de la Economía Política de Aragón" (1798).
Durante su estancia en Holanda, también publicó varias obras de carácter biológico relacionadas con su tierra natal, como "Synopsis estirpium indigenarum Aragoniae" (1779).

En estas obras, Asso describió y clasificó, siguiendo el sistema de Linneo, más de un millar de especies vegetales diferentes, 160 de ellas autóctonas de Aragón. Además, también incluyó más de 500 especies de insectos y otros animales. Gracias a sus obras, Aragón se convirtió en la primera comunidad española con un catálogo biológico según el sistema de Linneo.

Asso regresó a Zaragoza en 1791 y continuó su actividad científica en la Real Sociedad Económica Aragonesa, donde dirigió las cátedras de Química y Botánica de 1797 a 1802. Además, escribió obras sobre agricultura, botánica y ciencias naturales en general. En 1801, publicó un artículo titulado "Introducción a la ichthyología oriental de España" en los Anales de Ciencias Naturales, donde describió varias especies de peces, dos de ellas por primera vez. Jordan de Asso también tradujo numerosos textos, principalmente de la época musulmana de Aragón, y contribuyó a popularizar en España a numerosos autores extranjeros como Galeno, Euclides, Newton, Descartes y Lamarck, entre otros.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.