Chata Flores: "Me molesta mucho eso del rap femenino, el rap es rap y punto"

rapera Chata Flores
photo_camera La rapera zaragozana de Torrero comenzó a escribir y componer cuando tenía doce años y ahora abre festivales, recibe premios y llena los escenarios

Siempre se ha sentido "el bicho más raro del lugar" y ya se lo decían cuando empezó a cantar de cría: "Las niñas no hacen rap". A lo que ella siempre respondía: "Las niñas hacemos hardcore cuando tenemos ira". Y entonces Chata Flores (Zaragoza, 1995) demostró que las niñas hacían hardcore, reggae, rap y cientos de cosas más que plasma con maestría en unas letras que le salen de dentro y para las que nunca piensa lo que quiere contar. La rapera comenzó a escribir y componer cuando tenía doce años y ahora abre festivales (el pasado jueves inauguró Música al Raso), recibe premios (el de Mejor Proyección en los Premios de la Música Aragonesa) y llena los escenarios con los que un día soñó. "Quiero llegar tan alto como pueda", afirma. Y ahora el camino es suyo.

Con Violadores del Verso, Rapsusklei, Eminem, Kenny Arkana y Manolo Kabezabolo (por influencia de su hermano) como alguno de sus artistas predilectos, Chata Flores hace rap. "Rap y punto. No rap femenino como muchas veces dicen es que me molesta mucho que le pongan género a algo que claramente no lo tiene. ¿En qué se diferencia? Si es rap igual", lamenta. "Demasiado violenta vol 3", "Bien rapero", "Mi foco" y "Así" son algunos de sus temas. Unos temas que, confiesa, le salen. "Nunca pienso sobre qué quiero escribir, la única vez que lo hice es cuando fallecieron mis abuelas y decidí hacerles una canción. Plasmo mi forma de ser en la música", reconoce la joven zaragozana

"No quiero volver al trabajo prefiero mi foco", reza Chata Flores en uno de sus temas aunque la realidad es que la joven compagina esos dos mundos con Torrero como lugar especial. Allí nació hace 28 años y ese "orgullo de barrio" lo plasma en muchas de sus letras. "Siempre está bien recordar de dónde vienes. Para mí, pasar por el Canal es que me invada un aura especial", explica.

rapera Chata Flores
La rapera reconoce que en Zaragoza hay muy buen rap, pero hay que pelear por hacerse un hueco

Dice que "nunca se ha sentido fuera de lugar en el rap" porque siempre le han hecho un hueco aunque ese hueco le haya costado sudor y lágrimas. "En Zaragoza hay tan buen rap que jolín el llegar allí siempre cuesta porque venimos de escuchar por ejemplo el rap de Rapsus que es tan buen rap y tan puro que entonces, claro, tienes que pelear por el hueco", asume. En cuanto a las mujeres que hacen rap reconoce que de pequeña "no había ninguna rapera en la que se pudiese fijar" pero ahora "hay muchas aunque no se las vea tanto".

Sus temas acumulan miles de escuchas y cuando se le pregunta por alguno en especial la primera respuesta es: "ninguno". "La mayoría de los temas son de haber venido de un momento nefasto. Soy una persona que sobrepiensa mucho las cosas entonces realmente todo se puede convertir en nefasto". Luego, se acuerda de un tema que es un "mantra para ella". "Quizás 'La fuerza que me falta' es el que elegiría. Es una forma de decir: acuérdate de dónde vienes porque ahora estás aquí y mantén los pies en el suelo. Ese tema lo hice cunando estaba saliendo de un momento muy oscuro y es un mantra para mí", reconoce.

Por el momento, Chata Flores sigue trabajando, sigue haciendo rap y sigue queriendo llegar a lo más alto. "Cuando estoy sobre el escenario y veo que a la gente le mola lo que hago, eso es una maravilla porque te sientes bien al recibir el calor. Es una forma de decirte que sigas haciendo lo que haces porque, de alguna manera, lo estás haciendo bien".