La National Symphony Orchestra de Washington o Zubin Metha, platos fuertes de los Grandes Conciertos del Auditorio

Orquesta de Washington
photo_camera Los 17 conciertos se celebrarán del 27 de octubre al 14 de junio

La National Symphony Orchestra de Washington, la Dallas Symphony Orchestra o el director Zubin Mehta, uno de los más importantes del mundo, serán algunos de los platos fuertes de una Temporada de Grandes Conciertos que llenará el Auditorio de Zaragoza de orquestas, pianistas y cantantes de gran prestigio del 27 de octubre al 14 de junio. En el caso de las dos orquestas americanas será la primera vez que aterricen en Zaragoza y Zubin Metha hará en la capital aragonesa una de las tres únicas paradas nacionales de una gira por todo el mundo. Ainhoa Artera con Carmen de Bizet o la Joven Orquesta Nacional de España son otras de las formaciones de un total de 17 actuaciones.

La programación arrancará el 27 de octubre con la London Symphony Orchestra, dirigida por Antonio Pappano, que con la violinista Patricia Kopatchinskaja interpretarán uno de los programas más bellos de la música clásica con el "Divertimento" de Bartók y la Sinfonía número 7 en La Mayor. El 2 de noviembre le llegará el turno a la Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín con Vladimir Jurowski. Lo hará con un "concierto que se ha tocado en poquísimas ocasiones", según el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, y que no es otro que la Sinfonía número 3 en La menor de Rachmaninoff.

Desde Budapest, la Franz Liszt Chamber Orchestra aterrizará junto al violonchelista István Várdai el 27 de noviembre con un programa en el que, entre otras piezas, se interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta número 1 de Haydn. El 3 de diciembre se pondrá "el foco en aquello que hace y en lo que trabaja el Auditorio de Zaragoza", en palabras de Tapia, con un concierto especial fuera de abono. Los Músicos de su Alteza" y el Coro Amici Musicae interpretarán el bellísimo Mesías de Häendel.

La programación del año 2023 culminará el 12 de diciembre con la Orquesta ADDA Sinfónica y el Orfeón Donostiarra, un concierto dirigido por Josep Vicent, que ha estado al frente de algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos de España y del mundo, y que tendrá como protagonista a la 9ª Sinfonía de Beethoven.

LA JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA ABRE LOS CONCIERTOS EN 2024

El 13 de enero del próximo 2024 la nueva temporada traerá al Auditorio a la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, uno de los nombres más aclamados y populares del panorama nacional. Lo harán con un concierto en el que relucirán nombres como Tchaikovsky con la Obertura fantasía de Romeo y Julieta o la Sinfonía número 10 en Mi menor de Shostakóvich.

"Es uno de los mejores tenores del mundo y repite en el Auditorio de Zaragoza", ha explicado el director Miguel Ángel Tapia para referirse a Javier Camarena. El músico estará en el Auditorio el 23 de enero acompañado por el pianista Ángel Rodríguez. El lunes 29 de enero será el turno de Zubin Metha, uno de los directores más importantes del mundo, que dirigirá a la Müncher Philarmoniker con Yefim Bronfman como pianista. El programa estará dedicado a Brahms con el Concierto para piano número 2 en Si bemol Mayor y la Sinfonía número 2 en Re Mayor.

El concierto del 17 de febrero correrá a cargo de una de las dos orquestas americanas de la nueva temporada, la National Symphony Orchestra (Washington DC), dirigida por el italiano Gianandrea Noseda, uno de los directores de orquesta más solicitados del mundo, reconocido por su arte tanto en la sala de conciertos como en la ópera. En el concierto participará la violinista Hilary Hahn, tres veces ganadora de un Grammy, y reconocida por su virtuosismo y comunicabilidad interpretativa y por la creatividad de su repertorio.

La Sinfónica Ciudad de Zaragoza ofrecerá un concierto, fuera de abono, el 26 de febrero, bajo la dirección de Juan Luis Martínez, y con la presencia del reconocido pianista Joaquín Achúcarro, cuya victoria en el Concurso Internacional de Liverpool (ganado un año antes por Zubin Mehta en la modalidad de director de orquesta) y las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la London Symphony, marcó el inicio de su carrera internacional.

"De la programación es el concierto más atrevido, lo más diferente que hemos hecho. Una apuesta inusual en este Auditorio de Zaragoza", ha confesado Tapia para referirse a la programación del 19 de marzo. Será el II Acto íntegro de Tristán e Isolda de Wagner a cargo de la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf, dirigida por Adam Fischer. "Nunca antes habíamos programado una ópera de Wagner pero es una auténtica maravilla", ha explicado el director.

AL AYRE ESPAÑOL Y AINHOA ARTERA

Otra de las orquesta residentes del Auditoio, Al Ayre Español, ofrecerá un concierto el 9 de abril, dirigido por su fundador, Eduardo López Banzo, uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

El 19 de abril el Auditorio de Zaragoza acogerá al pianista nacido en Milán Maurizio Pollini. El repertorio de Maurizio Pollini comprende desde clásicos como Bach hasta autores contemporáneos. Incluye la integral de las Sonatas de Beethoven, interpretadas entre 1993 y 1997 en Berlín, Mónaco, Milán, Nueva York, Londres, Viena y París. Ha grabado obras del repertorio clásico y romántico, todas las obras para piano de Schönberg, y obras de Berg, Webern, Nono, Manzoni, Boulez y Stockhausen, que reflejan su gran interés por la música contemporánea. Sus discos han recibido numerosos reconocimientos internacionales.

La Orquesta de Cámara de Europa ofrecerá un concierto el 24 de abril. La Chamber Orchestra of Europe (COE) fue fundada en 1981 por un grupo de jóvenes músicos que se conocieron como parte de la Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea (ahora EUYO). Ahora hay alrededor de 60 miembros de COE. La programación comprenderá el Concierto de violín en Re Mayor op 77 de Brahms y la Sinfonía número 4 en Sí bemol mayor op.60.

La Orquesta Nacional de Francia vendrá a Zaragoza el 20 de mayo, bajo la dirección de Cristian Macelaru, un concierto que contará también con la actuación del pianista francés Alexander Kantorow, ganador con 22 años de la medalla de oro en el Concurso Chaikovski.

La segunda de las orquestas americanas, la Dallas Symphony Orchestra, ofrecerá un concierto el 3 de junio, dirigido por Fabio Luisi, y que contará con el barítono más importante de Estados Unidos, Thomas Hampson.

La gran programación de esta nueva temporada culminará el 14 de junio con la ópera Carmen, de Georges Bizet, a cargo de la Orquesta Reino de Aragón (ORA), dirigida por Ricardo Casero, que contará con el Coro Amici Musicae, y que tendrá como protagonista a una de las sopranos más reconocidas del mundo, Ainhoa Arteta.

ABONOS

Este año se adelanta la renovación de abonos, siendo el plazo desde el jueves 1 de junio y hasta el domingo 11 de junio (ambos inclusive), en la sala de prensa del Auditorio de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Para poder efectuar la renovación será imprescindible presentar el abono de la Temporada de Grandes Conciertos Noviembre 2022-Junio 2023. La asignación de butacas será la misma que hubieran disfrutado en la temporada anterior.

El precio de los abonos de esta temporada de Grandes Conciertos 2023-2024 irá desde los 224 a los 787 euros, dependiendo de la zona elegida. Uno del total de los 17 conciertos (el de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza) es “fuera de abono”.

Por otra parte, se pondrá a la venta desde el jueves 7 al domingo 17 de septiembre en las taquillas del Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas) la modalidad de abonos de media temporada y en auditoriozaragoza.com. El precio para estos abonos estará entre 135 y 472 euros.

ABONO A LA CARTA

Igualmente, se ofrece la posibilidad de adquirir un abono de 6 conciertos a elegir entre los todos los conciertos de la temporada. Estarán a la venta a partir del martes 19 de septiembre en las taquillas del Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas), auditoriozaragoza.com y cajeros Ibercaja. El precio del abono a la carta es el coste total de las entradas de los conciertos elegidos con un descuento del 10 % sobre el mismo.

Las entradas sobrantes de abono para todos los conciertos de la Temporada de Grandes Conciertos del Auditorio estarán a la venta a partir del martes 19 de septiembre en las taquillas del Auditorio (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas), auditoriozaragoza.com y cajeros Ibercaja.

Más en CULTURA