La nueva Orquesta Sinfónica de Aragón realizará sus primeras actuaciones este mismo año

Esta Fundación constará de un presupuesto en este año de 1,5 millones de euros
photo_camera Esta Fundación constará de un presupuesto en este año de 1,5 millones de euros

Nuevos pasos para constituir la Orquesta Sinfónica de Aragón. El patronato de la Fundación se ha reunido por primera vez este lunes para constituirse oficialmente e iniciar los trabajos para crear este nuevo proyecto cultural que quiere realizar sus primeras actuaciones este mismo año y cerrar lo antes posible la programación para 2024, además de elegir a su gerente, el director artístico o dos vocales que serán parte del mundo de la música o la lírica.

Será la próxima semana, en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva, cuando se lancen los concursos públicos para elegir al gerente, que sería, en principio, de fuera de la administración pública y con conocimientos de gestión y los dos vocales. También se iniciará el proceso de selección de los artistas que compondrán la orquesta, que se prolongará durante dos o tres meses para que estén definidos a finales de agosto o principios de septiembre.

Esta Fundación constará de un presupuesto en este año de 1,5 millones de euros, aportados por el Gobierno de Aragón y que se destinarán a los gastos corrientes y de funcionamiento de la propia Fundación, además de 80.000 euros de capital fundacional, tal y como ha detallado el consejero de Cultura y presidente del Patronato, Felipe Faci, tras la constitución de la Fundación.

EL MODELO DE PROYECTO SINFÓNICO

Otro de los asuntos que se tratarán en la reunión de la Comisión Ejecutiva es el modelo de la Orquesta Sinfónica. Las primeras pautas indican, según el consejero del ramo, que no tendrá una “estructura fija”, sino que se trabajará “por proyectos sinfónicos” con una “cierta estabilidad”. “No hemos decidido todavía el proyecto sinfónico, si será para tres o cuatro años, pero evidentemente tiene un horizonte temporal de mas de un año. Esto permite que cada cierto tiempo se puedan elegir otros modelos sinfónicos diferentes”, ha señalado.

Del mismo modo, en función del modelo de proyecto sinfónico que se decida, se definirá también el director artístico. “El proyecto sinfónico integrará qué quieres hacer y quién lo va a dirigir. Esa es la línea. En esos requisitos se valorarán determinados aspectos como la trayectoria, experiencia… Eso nos toca decidirlo en un comité ejecutivo”, ha detallado Faci. También se tomarán otras medidas como la forma de gestión o la contratación de alguna asesoría contable o económica.

El Gobierno de Aragón considera esta iniciativa una “herramienta cultural de primer orden” para fomentar el acercamiento y disfrute de la ciudadanía aragonesa hacia las diversas disciplinas musicales y artísticas, atraer talento musical aragonés, educar a la infancia y juventud en el gusto por la música y convertirse en un excelente elemento de representación institucional.

DINAMIZACIÓN CULTURAL, INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO MUSICAL Y PLATAFORMA LABORAL

Con este proyecto, desde el Departamento se pretende atender el impulso y gestión del proyecto orquestal, pero también articular fines más amplios en el impulso de la cultura musical de la Comunidad. Así, se busca que sirva como un elemento de dinamización cultural, facilitando y fomentando la difusión, acceso, aprecio, y conocimiento a la música sinfónica de todos los estratos sociales y generaciones del territorio aragonés.

Igualmente, quiere servir de instrumento para fomentar la empleabilidad de músicos profesionales, con una plataforma capaz de ofrecer oportunidades de empleo, en términos de excelencia, a los músicos aragoneses egresados del sistema educativo. También tratará de posicionar la marca cultural de Aragón, promover relaciones con los centros educativos y generar sinergias público-privadas.