El cierre del café Niké protagoniza la efeméride aragonesa de este 22 de mayo

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 22 de mayo, recuerda el cierre del café Niké tras casi treinta años de servicio - Aragón Digital
efeméride 22 mayo
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 22 de mayo, recuerda el cierre del café Nike en 1969

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 22 de mayo, pero de 1969, cerró el café Niké tras casi treinta años atendiendo a la clientela como repostería. Situado en la calle Requeté Aragonés, actual Cinco de Marzo, no tenía nada distinto de otros establecimientos de la época si no fuera porque allí tuvo lugar, a partir de 1950, hasta su cierre, un encuentro que imprimió un carácter inédito a Zaragoza, cuyo nivel cultural se encontraba en unos niveles paupérrimos en aquel entonces.

Durante un lapso de 20 años, este lugar era visitado por poetas, intelectuales, activistas políticos, cineastas y pintores. Algunos de ellos son hoy figuras muy conocidas, mientras que otros han ido desvaneciéndose con el paso del tiempo. En esa época los espacios culturales oficiales estaban muy controlados y el café Niké logró reservar con carácter una mesa común para el intercambio artístico en tiempos tan difíciles.

Entre los personajes destacados que se reunían en el café Niké se encontraban los hermanos Labordeta (Miguel y José Antonio), el poeta Julio Antonio Gómez, Manuel Pinillos, Ignacio Ciordia, Fernando Ferreró, Rosendo Tello, Luciano Gracia o Emilio Gastón, entre otros. También se reunían en el café Niké cineastas como Manuel Rotellar, Emilio Alfaro y Antonio Artero, así como militantes políticos como Vicente Cazcarra, responsable del Partido Comunista en Aragón.

A partir de las tertulias que se realizaban en el café Niké nacieron iniciativas culturales notables. Una de ellas, la publicación literaria "Papageno" en 1958, a cargo de Julio Antonio Gómez. Vicente Aleixandre calificó su contenido poético como “conciencia puesta en pie”. En mayo de 1969, el café Niké cerró sus puertas después de casi treinta años de servicio a la comunidad cultural de Zaragoza. El cierre del café fue un golpe para la vida cultural de la ciudad. Muchos de los artistas, escritores y activistas que se reunían allí, se dispersaron en busca de nuevos lugares de encuentro y expresión.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.