Actores "Caídos del Zielo" luchan contra la exclusión social sobre las tablas del Teatro del Mercado

Equipo de Caídos del Zielo
photo_camera La obra se representará del 1 al 4 de junio. Foto: Laura Trives

Es la tercera vez que Isidro Sánchez se subirá a las tablas de un teatro y aunque aseguraba que los nervios "estaban ahí" lo que más destacaba de él este martes en el Principal era una sonrisa gigante acompañada de un: "estoy muy feliz". Para Sol Giménez era la primera vez y representar la obra "Casa" junto a sus compañeros era "estar en el cielo" aunque "el infierno estuviera detrás de bambalinas". Los dos forman parte del proyecto artístico social "Caídos del Zielo" que por tercera ver subirá el telón del Teatro del Mercado del 1 al 4 de junio para luchar contra la exclusión social.

Y es que la gran parte del elenco está compuesto por personas sin hogar, con precariedad económica extrema o refugiados que hacen del teatro y de la cultura esa forma de salir un poco del infierno para estar en el "zielo". Junto a ellos, actores y actrices profesionales ensayan con tesón y cariño para hacer una obra teatral que es mucho más que eso. "Casa" es una dramaturgia de Félix Martín (director y coordinador de Caídos del Zielo) a partir de un texto de Lucía Miranda en la que se entrelazan las voces de los propios actores y de relatos de otros para intentar que el público comprenda lo que viven las personas sin hogar.

"Con esta obra lo que queremos es mostrar lo vulnerables que somos, la importancia de tener una casa, ya no un hogar, sino una casa y también plasmar esa fina línea que existe entre vivir bien, en la comodidad y de repente ser invisible a vivir en la calle", ha explicado Félix Martín. Una obra que llegará con el sello de "Caídos del Zielo" tras la representación de obras como "Nadie espera a Godot" y "Nadie" y para la que los actores llevan ensayando alrededor de un año. "Primero, junto a los profesores, los actores se encargaban de desarrollar sus capacidades creativas y expresión artística y después nos pusimos a ensayar el propio texto de la obra", comentaba Martín.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, la Obra Social de CaixaBank, la Coordinadora de Entidades de Personas sin Hogar de Zaragoza y la Escuela Superior de Diseño de Aragón. Los alumnos de primer curso de esta última han sido los encargados de elaborar el cartel de este año además de participar junto a los actores en la producción de la obra.

"Estamos hablando de que el arte y el teatro se convierte en un lugar común para estas personas que tienen situaciones muy difíciles, de extrema pobreza, que ahora mismo están sin hogar o que tienen riesgo de volver a estarlo, inmigrantes sin papeles… Es un espacio de reunión para que todos puedan expresarse. Las puertas además están abiertas para todos aquellos que quieran unirse a este proyecto", ha relatado Félix Martín.

Las entradas para esta obra ya están a la venta por un precio de 12 euros y los actores ya preparados para demostrar que el teatro y la cultura unen y pueden luchar contra la exclusión social.