Cannes homenajea a Carlos Saura con la proyección en 4K de Carmen

El emotivo acto contará con la presencia de los hijos del cineasta, Antonio y Anna Saura, y la hija del bailarín.
photo_camera El emotivo acto contará con la presencia de los hijos del cineasta, Antonio y Anna Saura, y la hija del bailarín.

La canción "¿Por qué te vas?", banda sonora de la película Cría cuervos (1975), sonó durante la gala de apertura del Festival de Cannes en recuerdo al fallecido director Carlos Saura. Hoy el aragonés tendrá un segundo homenaje con la proyección de su película Carmen (1983) en el marco de la sección Cannes Classics.

El emotivo acto contará con la presencia de los hijos del cineasta, Antonio y Anna Saura, y la hija del bailarín y protagonista del largometraje Antonio Gades, María Esteve, exhibirá una versión en 4K de Carmen, proporcionada por Mercury Films y cuya restauración se ha llevado a cabo en los laboratorios de la distribuidora, Cherry Towers.

El nombre de Carlos Saura regresa así a La Croisette con un título que, según el propio festival, el director llevaba “especialmente en el corazón”. Nominada a la Palma de Oro, y ganadora del Gran premio técnico y Mejor contribución artística, Carmen constituye la segunda entrega de la conocida como "Trilogía Flamenca" con la que el realizador y el artista Antonio Gades iniciaron en la década de los 80 una nueva línea creativa.

Ambos trasladaron el duende de los tablaos a la gran pantalla para acabar con los prejuicios que pesaban sobre la danza y el cante cañí. Un propósito común al que se sumó Emiliano Piedra. Considerado como uno de los embajadores del cine español, produjo cada una de las películas que componen la triada flamenca, la cual gozó de una gran distribución internacional y de una buena acogida dentro y fuera del país peninsular.

40 AÑOS DEL CLÁSICO DE CARLOS SAURA

En el caso de Carmen, Saura planteó una adaptación de la famosa historia de Prosper Mérimée, y ópera de George Bizet, que limpiaba la imagen estereotipada que del flamenco se tenía. Para ello, el director, en colaboración con Gades, recrea la novela en dos relatos, uno ficticio y otro supuestamente real basado en los ensayos de la obra. Las dos historias se entrelazan y llevan a sus personajes, interpretados por el propio bailarín junto a Laura del Sol, Cristina Hoyos, Pepa Flores (Marisol) y Paco de Lucía, entre otros rostros, a repetir sin querer el argumento de la obra.

Carmen recorrió todo el mundo, tanto es así que fue nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, convirtiéndose en todo un éxito y en un clásico en la historia del séptimo arte, y del musical en particular. Cumplidos ahora 40 años desde que los espectadores de Cannes quedaron impactados por el revolucionario juego discursivo y coreográfico de la película, el festival proyecta de nuevo el filme en Le Cinéma de la Plage.

A este homenaje a uno de los grandes impulsores del cine español se suma la distribuidora Mercury Films con su restauración en 4K de Carmen. Una remasterización supervisada por el propio director que permite disfrutar de la película en la mejor calidad de imagen y sonido.

Dicho proceso se ha replicado en otros largometrajes de Carlos Saura. Entre ellos: Bodas de sangre (1981) y El amor brujo (1986), títulos que completan la ‘Trilogía Flamenca’ del director y de Gades, y que también se pueden encontrar en FlixOlé, la plataforma de vídeo bajo demanda cuyo catálogo recoge gran parte de las películas de Carlos Saura.