El colaborador del Intermedio que triunfa en TikTok aterriza en la Expo para criticar el desuso de sus edificios

El artista y colaborador del Intermedio
photo_camera Erik Harley ha creado un nuevo movimiento artístico llamado "Pormihuevismo"

Creó un falso movimiento artístico un tanto peculiar (Pormishuevismo) para criticar esa "arquitectura especulativa, gentrificadora y salchichera" que, en su opinión, plaga las ciudades. Lo hizo, eso sí, con un tono de humor y ácida ironía que cautivo a los miles de seguidores que le siguen en TikTok y también a aquellos que no se pierden ningún capitulo de El Intermedio en el que Erik Harley, junto al Gran Wyoming y el resto de los componentes del programa se dedica a patear las ciudades criticando esa arquitectura compuesta por "puentes viajeros, rascacielos de récord, milagros económicos, sueños de futuro, vanguardia de cartón piedra, cemento, ladrillos y alguna que otra rotonda", como él mismo dice en su página web (Oficina periferia)

@theyisus_.lyrics

Y ahora este artista y experto en Estudios Urbanos ha llegado hasta la Expo de Zaragoza para criticar esos edificios en desuso a través de un vídeo que ya acumula las 200.000 visitas en TikTok y los 20.000 me gusta en Instagram, además de más de 200 comentarios entre los que se leen opiniones para todos los gustos.

"Como sabes el Pormihuevismo es un movimiento artístico plagado de ejemplos faraónicos pero infrautilizados como prácticamente todo lo que se construyó para la Expo del Agua de Zaragoza". Así arranca el vídeo en el que el artista pasea por toda la zona del recinto Expo parándose en algunos ejemplos como el Canal de Aguas Bravas. Otra de las paradas es la Estación Intermodal de Delicias en las que, como bien decían algunos de los comentarios, se fabrica el frío en invierno y el calor en verano. A lo que el artista no pierde la oportunidad de añadir: "Y las goteras".

"Los edificios creados para la Expo se presupuestaron en 255 millones de euros. Lo justo y necesario para que ahora rebosen actividad", dice el artista justo antes de poner un sonido de unos grillos para evidenciar la falta de la misma. De "la cesta de mimbre futurista" del pabellón de Aragón (hace unos días propuesto para albergar la agencia de Salud Pública) al pabellón de España, Erik Harley recorre el recinto Expo hablando de algunos de sus edificios. Algunos, vacíos, pero otros albergan empresas o espacios como la Ciudad de la Justicia, tal como recalcaban los cientos de comentarios del vídeo.

"Pero si la mitad están ocupados por cientos de empresas, la Seguridad Social, los juzgados...", decía uno de los usuarios. "Muy cierto todo, pero no hay que olvidar que algunos edificios se utilizan para la ciudad de la justicia y las oficinas", comentaba otra. "Hombre hay que decir que parte de los edificios están en uso", se quejaba uno de los usuarios. Más de 200 comentarios en los que se lamentaba el desuso y el dinero invertido en la arquitectura de la Expo, pero también la parte positiva de la misma. "La Expo trajo cosas a la ciudad como la Pasarela del Voluntariado, el Acuario, la zona de Ranillas...", se lee en alguno de los comentarios.

Y precisamente a estos edificios "exitosos" hace referencia el artista. El acuario, el Palacio de Congresos, el Puente del Tercer Milenio y el Puente del Zaha Hadid forman parte del discurso. "Ya lo veis, todo esto es el legado de Expo Agua. Esto y un campo de golf, un hotel de lujo y una playa artificial con 180 palmericas", decía el artista. Los comentarios no se han hecho esperar, desde aquellos que alaban la creatividad del artista hasta los que lo acusan de "solo sacar la mala versión de la Expo de Zaragoza".