Iñaki Urrutia recuerda sus "20 años y un día haciendo el monólogo" en el Teatro del Mercado

Iñaki Urrutia
photo_camera La obra se representará del 25 al 28 de mayo. Foto: Laura Trives

Como si de parte de uno de sus monólogos se tratase, Iñaki Urrutia llegaba al Teatro Principal de Zaragoza este martes 20 minutos tarde. Lo hacía tras coger un taxi, plantarse en la puerta del coliseo y decirle al conductor que se había equivocado de espacio y que en realidad iba al Teatro del Mercado. La realidad es que el cómico presentaba su "Perdone, caballero" en el Teatro Principal pero será en las tablas del Mercado donde se suba del 25 al 28 de mayo. "Bueno pues así sabéis un poco qué es lo que voy a hacer. No ha sido a propósito, ¿eh?", decía entre risas el humorista, presentador y actor.

"Perdone, caballero" hace un recorrido por esos 20 años y un día que lleva Urrutia "haciendo el monólogo". Eso sí, ahora "contándolas bien". "Repaso alguno de los textos clásicos reescritos para este 2023 y parte de estas últimas cosas que me han ido pasando en estos años por lo que es mucho de textos nuevos. Los que vengáis no diréis que ya os sabíais los textos porque hay más nuevos que antiguos. Al final lo nuevo es lo que me hace ilusión contar porque lo viejo lo he contado ya muchas veces", reconocía Urrutia.

De raíces catalanas, vascas y aragonesas y un artista polifacético. Así ha definido el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, a Urrutia. "Es cómico, guionista, director, actor y vive y se agita en esa coctelera que va desde el teatro hasta el cine o la televisión. No es ningún novato y hace muy bien todas las cosas que hace", ha reconocido.

"Perdone, caballero" se estrenó en enero en la Sala Oasis de Zaragoza para ir "midiendo al público" y levantará el telón del Teatro del Mercado durante cuatro días. La producción está dedicada a mayores de 14 años y tiene una duración de 90 minutos. Urrutia promete entonces un espectáculo divertido y llenar el teatro del carisma que le identifica.

Con "más kilómetros que el baúl de la Piquer", el humorista compaginará la gira de la producción con su rol como presentador del concurso "Basura o tesoro" y sus apariciones habituales en el plató de Zapeando.