La efeméride aragonesa del 24 de mayo celebra la inauguración de la Universidad de Zaragoza

La efeméride aragonesa destacada de hoy, 24 de mayo, recuerda la apertura de la Universidad de Zaragoza en 1583
efeméride 24 mayo universidad
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de hoy, 24 de mayo, recuerda la apertura de la Universidad de Zaragoza en 1583

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 24 de mayo, pero de 1583, la Universidad de Zaragoza abrió sus puertas a los estudiantes y profesores del siglo XVI. En aquellos tiempos, la educación era una oportunidad para pocos, y quienes tenían la suerte de asistir a la universidad estaban ansiosos por aprender todo lo posible.

La emoción se podía sentir en el aire el primer día de clases. Los estudiantes se presentaron temprano en la mañana, ansiosos por inscribirse en las disciplinas que les interesaban. La universidad ofrecía una amplia variedad de cursos, desde filosofía y teología hasta derecho y medicina.

Los profesores estaban preparados para el primer día de clases, habiendo planificado meticulosamente sus lecciones y colaborado con sus colegas para asegurarse de que todo estuviera en orden. Los estudiantes también se ayudaban entre sí, compartiendo notas y recursos para asegurarse de que todos estuvieran al día.

La apertura de la Universidad de Zaragoza en 1583 fue un éxito rotundo. Los estudiantes estaban ansiosos por aprender y los profesores estaban ansiosos por enseñar. La universidad se convirtió en un centro de aprendizaje y conocimiento, y sentó las bases para la educación superior en la región durante siglos.

EL HISTORIADOR LACARRA

Otra efeméride de este 24 de mayo es el nacimiento del historiador y catedrático español José María Lacarra en 1907. Nació en la localidad de Estrella, Navarra, pero pasó gran parte de su vida en Zaragoza. Estudió Derecho e Historia en Madrid con algunos de los más importantes académicos de la época, y en 1930 obtuvo su doctorado en Historia.

Durante la Guerra Civil, trabajó para proteger el tesoro bibliográfico español como archivero del Servicio de Protección del Patrimonio Artístico. En 1940, Lacarra se unió a la Universidad de Zaragoza, obteniendo por oposición la cátedra de Historia de España Antigua y Medieval, que impartiría hasta su jubilación.

Además de su trabajo académico, Lacarra fundó el Centro de Estudios Medievales de Aragón y la revista Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón. También dirigió la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza desde 1949 hasta 1967, y estuvo al frente de otras instituciones, como la Escuela de Estudios Medievales, la Universidad de Verano de Jaca y el Archivo de Protocolos de Zaragoza.

Lacarra también fue un prolífico conferenciante y profesor invitado en varias universidades, incluida la Universidad de Berkeley. Recibió varios doctorados honoris causa por universidades en España y el extranjero, y su labor como historiador es reconocida y valorada hasta el día de hoy. Sus hijas, la historiadora del arte y catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval en la Universidad de Zaragoza, María del Carmen Lacarra Ducay, y la filóloga María Jesús Lacarra Ducay, mantienen vivo su legado.

Los libros de Lacarra se centran principalmente en el estudio de Aragón y Navarra en la Edad Media, desde la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador hasta los honores y tenencias de Aragón en el siglo XI. Brindó especial importancia al desarrollo urbano de los núcleos aragoneses de población, sobre todo a Jaca. Como biógrafo, Lacarra analizó la vida y la psicología del Batallador, personaje que siempre le cautivó.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. Las efemérides son una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.