Grandes poetas internacionales recitan sus mejores versos en su Festival Internacional en Zaragoza

Zaragoza acoge entre 30 de mayo y el 3 de junio el Festival Internacional de Poesía.
photo_camera Zaragoza acoge entre 30 de mayo y el 3 de junio el Festival Internacional de Poesía.

“¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía…? ¿Y tú me lo preguntas? ¡Poesía… eres tú!”, así recitaba el genio de las palabras Gustavo Adolfo Bécquer en sus ansias por cortejar así como por suscitar una reflexión sobre lo que realmente hay más allá de esta palabra.

Sin duda, razón no le faltaba y es que la poesía está en cada esquina, en cada pequeño gesto cotidiano, en el café de las mañanas, en tu canción favorita, en los extraños con los que caminas y en los que son más cercanos. Está en el sol cuando se pone pero también en esos colores tan vivos que deja cuando se va. Sin duda, aquellos que piensan que únicamente se encuentra en los libros está muy equivocado pero es de sabios rectificar y no hay mayor regalo de la vida que el sutil arte de contemplar la belleza en las pequeñas cosas.

Zaragoza celebra por todo lo alto el formato predilecto de Pablo Neruda, José Espronceda, Blas de Otero, Ruben Darío, Lope de Vega o el gran Antonio Machado. Aunque también el de Gabriela Mistral, Emily Dickinson, Rosalía de Castro, Alejandra Pizarnik o Sylvia Plath. Por todos ellos llega el Festival Internacional de Poesía de Aragón (Fipar). Este año celebrará su segunda edición desde el próximo 30 de mayo al 3 de junio. El evento, que ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, contará con 50 poetas y tendrá a Zuera como sede principal junto a otras siete localidades zaragozanas, ya que también llegará a Caspe, La Puebla de Alfindén, Luceni, Monzalbarba, Alagón, San Mateo de Gállego y Zaragoza.

Durante la presentación ha estado presente la diputada delegada de cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, quien ha recalcado que “creer en la poesía es creer que realmente hay una manera diferente de comunicarnos y de encontrar esos puntos comunes que tenemos para conformamos como sociedad no solo como personas”.

Fipar contará con la participación de 50 poetas, que harán llegar a sus oyentes sus obras en los 21 eventos que ofrece el programa. Estos poetas llegarán de Italia, francia, Rumanía, Austria, Honduras, Argentina, Perú, Chile, Cuba y España.

Este Festival Internacional de Poesía de Aragón contará con otros poetas que recitarán en los micrófonos abiertos y como socios de la Asociación Poética Aragonesa Bonhomía (Apab), siendo esta su principal actividad .

El director de este festival, Samuel Trigueros, ha querido aprovechar la presentación para poner en valor la poesía: “No creemos que la poesía exista solamente en los libros sino que creemos que la poesía es la vida misma y que está implicada, está entrelazada con todo lo que nosotros hacemos a diario. Quiénes solo la encuentran en los libros necesitan abrir un poco la mirada porque en realidad la poesía está en todas partes. Es la poesía un punto importante para apoyarnos y creer que todavía hay esperanza en el mundo”.

Además, el subdirector del festival, Fernando Sarria, ha animado a todo el mundo a lo que van a ser “cinco días de mucha poesía”. Sarria ha explicado que “la poesía, aparte de ser un elemento fundamental en el ser humano, aunque él muchas veces no lo sepa, creo que ayuda sobre todo a reflexionar sobre las emociones propias de cada uno”.

El mestizaje y la fusión de las artes son algunas de las distinciones del festival, cuyo objetivo es hacer que la poesía vaya más allá de los libros reflejándola en todas las manifestaciones artísticas.

PROGRAMACIÓN

El festival dará comienzo el martes 30 de mayo con una gala inaugural que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Teatro Sofía de Zuera con el “Recital mundos poéticos”. En ella participarán siete autores: Belén Mateos, Eugenio Mateo, Fran Picón, Mapi Freixas, Mar Blanco, Marisa Martínez Pérsico y Rodolsfo Häsler bajo la música de Manuel Cintora.

A la misma hora, en el salón de la música de la Diputación de Zaragoza (entrada por Cinco de Marzo, 8), se celebrará otro recital de poesía con nueve poetas: Corina Oproaee, Luisa Miñana, Montse Grao, Nacho Escuin, Olga Bernad, Peter Boyle, Sagrario Manrique, Teresa Orbegoso y Udo Kawasser con la música de Ruido de Fondo.

A lo largo de los siguientes días, el festival celebrará actos en institutos, librerías, centros culturales y diferentes salas entre las que se encuentra la Diputación de Zaragoza. A partir de mañana se podrá consultar esta programación en su página web. Las temáticas son diferentes y los asistentes podrán disfrutar de poesía amorosa, con las mujeres como protagonistas, o dirigida a los más jóvenes.