"Trayectos" celebra sus 20 años haciendo de Zaragoza el escenario perfecto donde bailar

Cuatro gimnastas frente a la Fuente de la Hispanidad de Zaragoza
photo_camera El festival arranca el próximo 22 de junio

Hace 20 años que convirtieron una ciudad entera en el escenario idóneo para bailar. Lo hicieron con la danza contemporánea por bandera y las plazas, calles y rotondas como lugar donde conectar con el público a través de este lenguaje universal. Y ahora "Trayectos" celebrará sus dos décadas haciendo lo que mejor saben hacer. Catorce compañías nacionales e internacionales bailarán del 22 al 25 de junio en el Museo de Zaragoza, el Paraninfo, el Parque Grande José Antonio Labordeta, el Patio del Centro de Historias y Etopia. Propuestas "completamente diferentes" que componen "el mosaico" de "Trayectos", en palabras de Nati Buil, directora del proyecto.

El festival arrancará el jueves 22 de junio a las 20.00 horas en Etopia. Allí se presentará al público los trabajos de investigación realizados por el Laboratorio de danza y nuevos medios y es que "Trayectos" tiene una importante labor divulgadora y de descubrimiento de géneros novedosos. La programación continuará en el Museo de Zaragoza el viernes, en el Paraninfo el sábado y en el Parque Grande José Antonio Labordeta el domingo. Todas las actuaciones serán a las 20.00 horas para evitar así el sofocante calor de junio.

Este año, en la programación se apuesta por la danza teatro de Carla Sisterè, la visión contemporánea desde la tradición de La Venidera o Daniel Rodriguez, lo urbano de Ivan Benito, Circle of Trust y Colectivo Premohs, lo virtuoso de Opus Ballet, la madurez de Elías Aguirre y Colectivo Banquet, la coreografía hipnótica de LaCerda, propuestas honestas y de extraordinaria ejecución de Colectivo Sin Par y Sandra Maciá. La mirada a jóvenes coreografías latinoamericanas vienen gracias a No man ́s land a través del acuerdo con el certamen de Costa Rica, Sólodos en danza. La finalidad de esta programación es mantener un equilibrio entre formatos, temas y formas para ofrecer una variedad coherente y de calidad. Esto es posible gracias al trabajo con la Red Acieloabierto.

Un punto importante de la programación serán las compañías aragonesas para "fomentar el talento local y darles un espacio donde desarrollarse", como ha explicado la directora de "Trayectos". Por eso, las compañías aragonesas participantes estrenarán sus producciones en esta vigésima edición del festival. "El espacio de Trayectos sirve para mostrar ese lugar de investigación, de intercambio y de conexión con un lenguaje universal", explicaba Buil.

El Patio del Centro de Historias se convertirá también en escenario de la danza durante la vigésima edición del festival y, además, acoge estos días un lienzo en el que se plasma la evolución del festival durante estos 20 años. Allí se puede leer que "Trayectos" ha bailando en más de 93 espacios de la ciudad y se ha convertido en un referente de danza contemporánea por hacer de la calle su escenario. "Nuestro impulso sigue siendo el mismo que hace 20 años, queremos mostrar otra manera de mirar la danza. Crear un espacio puente para las personas porque algunas no han visto ni se han acercado nunca a la danza contemporánea", reconocía la directora.

Además, el proyecto también ha firmado un convenio con el Conservatorio Profesional de Danza de Zaragoza para hacer talleres de Flying Low e investigación del movimiento y de Práctica de composición coreográfica en bucle. Estos tienen un precio especial para los alumnos del centro.

"Trayectos habla de las sensaciones que nos genera la danza y de lo que sentimos cuando vemos bailar a otros. Es un festival rompedor que ha sacado la danza a la calle y que hace de los espacios públicos un escenario perfecto para ello", ha reconocido la vicealcaldesa y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.