Del Zaragoza Florece a la zarzuela en el Principal: planes para este fin de semana

Zaragoza Florece
photo_camera El Zaragoza Florece se celebra en una nueva edición en el Parque Grande. Foto: Laura Trives

Aunque uno ya lleve alguna que otra semana leyendo y escuchando día a día la palabra "elecciones" en su medio de comunicación de referencia, la realidad es que este fin de semana va más allá del 28-M. Al menos, en lo que a planes se refiere. Y es que si bien 991.918 aragoneses están llamados a las urnas este domingo, en este fin de semana también se puede pasear entre flores, disfrutar de una zarzuela en el Teatro Principal o dejarse llevar por una de las promesas del flamenco.

ZARAGOZA FLORECE

La gran cita de Zaragoza con el mundo floral cobra vida de nuevo desde hasta el próximo domingo. Y es que, tras dos ediciones multitudinarias, con hasta 300.000 visitantes solo en 2022, el Festival Zaragoza Florece vuelve a llenar estos días el Parque Grande José Antonio Labordeta de color, naturaleza y mucha vida. Este año, además, bajo el lema "La Pasión".

Del 25 al 28 de mayo, además de los montajes realizados por destacados especialistas nacionales e internacionales del arte floral, se sucederán actuaciones musicales, talleres, exhibiciones y distintas propuestas de ocio, cultura y gastronomía para todas las edades.

GIGANTES Y CABEZUDOS EN EL TEATRO PRINCIPAL

Se estrenó el 29 de noviembre de 1898 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en ese preciso momento "Gigantes y cabezudos" caló tanto que se convertiría sin saberlo en una de las zarzuelas más icónicas de la historia. La historia de amor de Pilar y Jesús con el mercado de Zaragoza como escenario y los cantos a la Pilarica llegarán ahora, y por primera vez, hasta el Teatro Principal de Zaragoza de la mano de Teatro Lírico de Zaragoza del 25 al 28 de mayo.

La orquesta sinfónica del Teatro Lírico de Zaragoza, los solistas y los coros irán acompañados del cuerpo de baile del Grupo Folklórico de Aragón en esta zarzuela en un acto dividida en tres cuadros. Bajo la batuta de José Félix Tallada como director musical, "Gigantes y Cabezudos" servirá además para celebrar el 35 aniversario de Teatro Lírico de Zaragoza. Es por ello por lo que después de la representación, el sábado y el domingo habrá una "gala especial" de unos 40 minutos de duración que contará con Beatriz Bernad y Nacho del Río como artistas invitados.

DEMARCO FLAMENCO

El artista Demarco Flamenco regresa a Zaragoza seis años después en una fecha muy especial, coincidiendo dentro de su gira “En una sola palabra más” con la que durante el año 2023 va a estar recorriendo España y presentando un espectáculo en el que combina las canciones de su último disco con algunos de sus grandes éxitos.

El cantante de "La Isla del Amor" llega al Teatro de las Esquinas de Zaragoza este sábado 27 de mayo a las 21.30 horas. Un concierto en el que no faltará “el flamenquito” y que pondrá en pie a todos los asistentes. El precio de las entradas es de 24 euros y se pueden adquirir a través de la página web oficial de Las Esquinas y todavía quedan algunas disponibles.

RUTAS POR ARTE CONTEMPORÁNEO

Otro de los planes son las rutas por el arte contemporáneo que recorrerán diferentes espacios de Zaragoza desde este sábado 27 de mayo y durante el mes de junio. En cada una de las sesiones los participantes en estas rutas visitarán, acompañados por un guía, las salas de exposiciones del Museo Pablo Gargallo, Torreón Fortea y Palacio de Montemuzo, para conocer más a fondo las muestras que se pueden ver en dichos espacios: "25 + 25" de Natalia Lainez, "Germinación" de Mapi Rivera y "Realidad Invisible" de Martta García Ramo, respectivamente.

Estas rutas se realizarán a las 11.30 horas, los sábados y domingos de los días 27 y 28 de mayo previa inscripción gratuita en zexposiciones.eventbrite.com.

TEATRO PARA CONOCER LOS BARRIOS

El teatro tiene el poder de devolver a la vida a los grandes intelectuales y personajes relevantes de una época pasada pero muy presente. Tras las líneas de un guion se esconden algunas de las historias más épicas de la ciudad de Zaragoza. Vivencias que parecen ciencia ficción ocurrieron entre las antiguas calles de unos barrios que hablan por sí solos aunque ahora lo hacen, pero de verdad, con las visitas teatralizadas de “Barrios con Historia”.

“San Pablo, un barrio con mucho gancho”, tendrá lugar este sábado 27 de mayo a las 19.00 horas. Durante la visita se hará un recorrido por la historia del barrio desde sus orígenes hasta nuestros días. Paseando por algunas de las calles más emblemáticas o disfrutando de los lugares más bonitos del barrio que de normal no se pueden visitar como la Escuela Municipal de Música y Danza, albergada dentro de un palacio renacentista del siglo XV.

El precio de cada una de estas visitas es de 10 euros y se puede reservar a través del correo electrónico [email protected] o el teléfono 656854641.