La conquista borbónica de Zaragoza protagoniza la efeméride de este 26 de mayo

La efeméride aragonesa destacada de este 26 de mayo recuerda la conquista de Zaragoza por parte de las tropas borbónicas - Aragón Digital
efeméride 26 mayo
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de este 26 de mayo recuerda la conquista de Zaragoza por parte de las tropas borbónicas

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 26 de mayo, pero de 1707, Felipe de Borbón entró en la ciudad de Zaragoza en plena guerra de Sucesión Española. Un día antes, las tropas borbónicas tomaron Zaragoza sin oposición alguna. Hace más de tres siglos, la ciudad de Zaragoza se vio sumida en un profundo cambio histórico. En plena Guerra de Sucesión Española, las tropas del rey Felipe V tomaron la ciudad, que hasta entonces había sido controlada por el bando de los Austrias al mando del archiduque Carlos de Austria.

Con la toma de Zaragoza, las tropas de Felipe V de Borbón marcaron un momento clave en la historia de la Corona de Aragón, el Principado de Cataluña y el Reino de Valencia. A pesar de haber apoyado inicialmente al bando borbónico, las acciones de la nueva corte provocaron malestar y un sentimiento de marginación y exclusión en la toma de decisiones y la composición de los altos cargos de la monarquía. Este constante menosprecio desde Castilla caló hondo en el sentimiento aragonés, lo que contribuyó al cambio de apoyo hacia el bando austracista en pleno conflicto bélico.

Un mes antes, el 25 de abril de 1707, se había disputado la batalla de Almansa. Esta batalla significó la derrota del ejército austríaco y el derrumbe del frente, permitiendo la ocupación del Reino de Valencia y el abandono, por considerarlo indefendible, del Reino de Aragón. Un mes después, el 25 de mayo, las tropas borbónicas tomaron la ciudad de Zaragoza, y al día siguiente el rey Felipe V entró en ella. Este suceso fue solo uno de los muchos que tendrían lugar en la ciudad durante la Guerra de Sucesión.

LA MUERTE DE ÁNGEL FUERTES

Otra efeméride aragonesa destacada de este 26 de mayo es la muerte del luchador antifranquista Ángel Fuertes, de Agüero. Fue un guerrillero español que luchó contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y contra el régimen franquista en España. En 1943, fue nombrado jefe de la brigada guerrillera del Aude en Francia y luego se unió al Estado Mayor de la Agrupación de Guerrilleros Españoles de la Unión Nacional Española (UNE), combatiendo a los nazis en territorio francés.

Por su lucha, recibió la Cruz de Guerra tras la liberación de Francia. En 1945, regresó a España para preparar la invasión guerrillera del valle de Arán y creó una red de puntos de apoyo en las montañas de Javalambre. Un año más tarde, participó en la fundación de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), que operó en diversas regiones de España hasta 1952.

Este 26 de mayo, pero de 1948, Ángel Fuertes murió junto con tres de sus hombres en la masía donde se ocultaban en Portell de Morella. La delación del masovero propició que la Guardia Civil montara un operativo en torno a la casa que no dejaba ninguna ruta de escape a los refugiados. A pesar de esto, Ángel antes de morir destruyó algunos documentos comprometedores y todo el papel moneda que portaba. Ángel Fuertes luchó por una España libre y democrática y su legado sigue perdurando con el paso de los años.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.