Santiago Marraco protagoniza la efeméride aragonesa de este 27 de mayo

La efeméride aragonesa destacada de este 27 de mayo recuerda la toma de poder Santiago Marraco, primer presidente electo de Aragón
efeméride 27 de mayo
photo_camera La efeméride aragonesa destacada de este 27 de mayo recuerda que Santiago Marroco fue elegido primer presidente electo de Aragón

La efeméride aragonesa destacada del día recuerda que hoy, 27 de mayo, pero de 1983, Santiago Marraco fue elegido presidente de la Diputación General de Aragón tras la recuperación de la autonomía. Marraco fue el primer presidente electo de Aragón, después de que el 10 de agosto de 1982, las Cortes Generales aprobaran la primera versión del Estatuto de Autonomía de Aragón. Con esta aprobación se atendía las aspiraciones autonomistas expresadas por la sociedad aragonesa.

El primer presidente elegido para poner en marcha la nueva administración fue el socialista Santiago Marraco, quien gobernó entre el 6 de junio de 1983 y el 3 de agosto de 1987. En aquel entonces, había una gran ilusión y entusiasmo en Aragón por la posibilidad de gobernar desde dentro de la Comunidad. Marraco logró la presidencia de la Diputación General de Aragón con los votos favorables del PSOE (33), PCE (2) y CDS (1), la abstención del PAR (13) y los votos en contra de AP (17).

Durante su mandato se produjeron importantes avances en el nivel de autogobierno y Marraco demostró una especial sensibilidad hacia la vertebración del territorio y los temas de política hidráulica. Propuso la regulación del río Ésera para evitar la inundación de Campo y la construcción del embalse de Embún frente al recrecimiento de Yesa. En el ámbito exterior, Marraco participó activamente en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y en el Consejo de Regiones de Europa, donde ocupó el cargo de vicepresidente.

Su mandato estuvo marcado por una intensa actividad política y una decidida apuesta por el desarrollo de Aragón. Desde entonces, la Comunidad Autónoma de Aragón ha seguido creciendo y desarrollándose en distintos ámbitos, manteniendo su identidad y reforzando su posición como una de las regiones más importantes y dinámicas de España.

¿QUÉ ES UNA EFEMÉRIDE?

Una efeméride es una fecha o evento importante que se celebra o recuerda en una determinada fecha del año. Por lo general, se trata de aniversarios de eventos históricos, descubrimientos importantes, cumpleaños de personajes célebres, fechas religiosas o conmemoraciones de eventos nacionales.

Las efemérides pueden ser conmemorativas, educativas o simplemente informativas. Algunas efemérides son de importancia global, mientras que otras pueden ser más relevantes a nivel local o regional. La efeméride es una manera importante de recordar nuestro pasado y reflexionar sobre su significado para el presente y el futuro.