Elena García y Diego Bernad: “Met Coffee & Co es un oasis en medio de la ciudad sacado de Nueva York”

Elena García y Diego Bernad
photo_camera Elena García y Diego Bernad son los dueños de Met Coffee & Co

Como si fuese pleno centro de Manhattan en Nueva York, la pareja de jóvenes formada por Elena García y Diego Bernad son los “padres” que están detrás de Met Coffee & Co, una cafetería de lo más especial que aterrizó en Zaragoza a principios de este año 2023. Tras muchos meses de trabajo detrás de este local, ubicado en la calle santa Teresa de Jesús de Zaragoza, se atrevieron a subir la persiana y hoy cuentan su historia. Muchas noches sin dormir para poner en marcha una cafetería en la que lo más especial es el café que preparan en un local en el que se respira arte.

PREGUNTA.- Además de muy jóvenes y trabajadores, tengo entendido que vuestros caminos profesionales más recientes poco tenían que ver con abrir una cafetería. En tu caso, Elena, estás formada en Comunicación Audiovisual y en el de Diego, aunque sí que estudiaste cocina, recientemente te dedicabas al tema de la informática. ¿De siempre habéis tenido esa vena emprendedora?
ELENA.- Me mudé a Barcelona para hacer un máster en fotografía y me puse a trabajar de camarera; me enamoré del oficio y he estado trabajando en Barcelona en diferentes sitios. Cuando regresé a Zaragoza volví a trabajar de camarera y me gustó muchísimo el tema del café de especialidad que consumíamos en casa y dijimos nos tendríamos que montar algo porque en Zaragoza faltan sitios de café de especialidad.
DIEGO.- Yo realmente desde que estudié el Grado de Cocina no llegué a trabajar de cocinero y cuando la conocí a ella me dijo que siempre había querido tener una cafetería, y aquí estoy yo, haciendo los pasteles.

Ubicada en Zaragoza, esta cafetería ofrece café de especialidad

P.- ¿Cómo surgió la inspiración para crear el local con el que ya lleváis unos meses funcionando y que parece sacado de pleno centro de Nueva York?
E.- Queríamos algo que fuera de decoración sencilla, atemporal, que no fuera lo de siempre, sino que sea totalmente distinto a lo que había ya en la ciudad y nos inspiramos en sitios en los que habíamos estado en Londres, en Barcelona, en Madrid y sacamos la idea del estilo nórdico.
D.- Hablamos de que fuera como un museo y de ahí salió el nombre de Met como el Metropolitano de Nueva York. Es como un pedacito de museo, así chiquitín, en el que damos espacio para artistas locales y gente joven que quiera mostrar lo que hace.

P.- Estuvisteis trabajando durante seis largos meses para poder poner a punto este local que, a modo de curiosidad, fue durante ocho años una imprenta, concretamente la copistería Báguena. ¿Qué es lo primero que alguien que se esté planteando montarse un local, en este caso una cafetería, debe tener en cuenta?
E.- Estuvimos mirando por el centro de Zaragoza y nos gustaba también San Francisco porque está lleno de jóvenes, la Universidad, hay más movimiento de bares y las calles que no son tan principales son muy tranquilas. Como queríamos un espacio relajado en el que estar tranquilo tomándote un café, leyendo, viniéndote a estudiar o a trabajar. El espacio era bastante amplio y nos gustó aquí en esta calle pequeña y estamos muy a gusto.

P.- Después de superar todo lo que implica la elección del local, llegó la puesta en marcha, ¿cómo definiríais Met Coffee de manera sencilla?
E.- Lo que siempre decimos, y ahora dicen, es que es como un oasis en medio de la ciudad. Un sitio donde puedas venir con tus amigos, con tu pareja con tu familia y estar tranquilo. Tenemos libros donde puedes coger, me los puedes pedir, venir con el ordenador, tomarte un cafecito y probar algo rico que hace Diego.

P.- La decoración del local es bastante minimalista y llama mucho la atención. Colores como el azul marino o el color crema predominan en un espacio donde se respira calma. ¿Fue elección vuestra la decoración del interior del local o lo dejaste en manos de algún profesional?
E.- Sí que es verdad que trabajamos con unos diseñadores de interiores, con Pisa Moreno. Estuvimos buscando estudios de diseño y nos llevamos bien desde el minuto uno. Les llevamos fotos de inspiración que habíamos visto por ahí y en otros locales y con su ayuda, conocimiento y profesionalidad sacaron lo que es ahora Met.

P.- El nombre de Met no es casualidad y es que es un guiño al museo Metropolitano de Nueva York. De hecho, vuestra cafetería se convierte en muchas ocasiones en una galería de arte, ¿qué artistas y qué tipo de arte exponéis y cómo surge la idea de hacer un Metropolitano en pequeñito? ¿Ahora mismo que artista estáis exponiendo?
E.- Estrenamos una exposición de fotografía de David Sarria. Son fotos de edificios de Zaragoza la gran mayoría, pero nos ha pedido que no digamos de dónde, y ese es el juego, que se adivine de dónde es y que paseando por la cuidad te lo encuentres. Anteriormente teníamos a Rebeca Zarza, una ilustradora de aquí con la que inauguramos el Met. David estará hasta julio y estamos abiertos a todo tipo de arte. Cogemos fotos, ilustración, música… cualquier obra de arte como en el Museo Metropolitano.

P.- Uno de los grandes protagonistas del Met es el café, ya que se trata de un proceso de elaboración muy laboriosos. ¿Por qué es tan especial este café?
E.- Es café de especialidad, en este caso de San Jorge, unos chicos que tienen el tostadero en El Burgo de Ebro. Es un tipo de café que tiene que pasar unas cualidades: tiene que ser 100% arábica, el tostado tiene que ser suave para poder tomarse sin azúcar, no es torrefacto, eso nada. Es un café muy bueno, se prepara de una manera para que sea perfecto todas las veces y de momento estamos cambiando al barrio que se está acostumbrado a tomarlo con azúcar y la gente está teniendo buena acogida al café de especialidad que creíamos que faltaba algún local más y parece que se está abriendo la mente aquí en la ciudad.

P.- Para aquellos que quieran venir a visitaros, estáis abiertos de martes a viernes de 9.00 a 19.00 horas y los sábados y domingos de 9.00 a 14.00 horas. ¿Qué tipo de comida elaboráis en Met Coffee?
D.- En principio son muy poquitas cosas, pero bien hechas. Tenemos galletas al estilo de Nueva York, bizcochos, tartas y luego tenemos también la parte salada. Dos tostadas, la típica de tomate y otra de aguacate con tomates cherries confitados y queso feta, que esa es la que más gusta. Luego los sándwiches de pan brioche de pollo y pulled pork.

P.- Parece que ahora “está de moda” esto de emprender entre muchos jóvenes, pero la realidad es que es algo muy sacrificado. ¿Cómo ha sido vuestra faceta de emprendedores y los mayores retos a los que os habéis enfrentado?
E.- Ha sido complicado. Los seis meses que hablabas eran de las obras, pero realmente la idea la llevamos pensando desde hace cerca de dos años. Empezamos mirando los locales a principios del año pasado, con el proyecto con Pisa Moreno en marzo y hasta agosto no empezaron las obras. Fue un poco locura y sí que es trabajo de paciencia constante, saber lo que quieres, tener claro lo que te apetece y lo que quieres ofrecer a los demás, pero hay que trabajar duro. Muchas noches sin dormir, pero en Zaragoza somos cabezones y al final sacamos las cosas.

La cafetería es un guiño al museo Metropolitano de Nuevo York y expone obras de arte de artistas locales

P.- ¿Creéis que una de las claves del éxito ha sido el hecho ir con las ideas muy claras?
E.- Exactamente. La clave es tener clara la idea. Tienes que aceptar el apoyo de todos, pero tienes que tener clara la idea porque la gente va a opinar, va a tener ideas. Con toda su buena fe te va a dar sus opiniones, pero, si tú tienes claro lo que quieres hacer ve a por ello y sobre todo paciencia.

P.- En los tres meses que lleváis abiertos, ¿cómo estáis viendo la acogida de la gente del local?
E.- El barrio nos ha acogido muy bien, viene gente todos los días, la misma gente todos los días que me alegra muchísimo cuando los vuelvo a ver. Prueban todo y aceptaron enseguida lo del café sin azúcar y la verdad es que la gente nos ha dicho que estaba deseando que hubiese un sitio nuevo, diferente al resto.
D.- Ahora mismo estamos a tope con este. Si en un futuro se pudiera pues igual sí.

P.- Vosotros sois un claro ejemplo de jóvenes emprendedores, ¿qué consejo le daríais a una persona que después de haber leído esta entrevista le hayan entrado ganas de abrirse un negocio?
E.- A los que quieran o estén pensando en abrir algo ya sea una tienda, una cafetería, una aplicación o lo que sea, emprender en general, que lo haga. Si lo tienes claro hazlo. Da mucha paz mental trabajar para ti mismo al mismo tiempo que es una liada, pero es muy gratificante. Al final el cliente es el que te da la alegría. Lo estamos haciendo bien cuando te viene gente que te dice qué bueno estaba esto o qué a gusto he estado aquí o simplemente que no te digan nada, pero vengan todos los días a por un café. Es muy gratificante y te vas a dormir por las noches muy tranquilo.
D.- En general, trabajar de lo que realmente quieres es lo mejor que puedes hacer porque si no, al final, estás asqueado de un trabajo que no quieres hacer y te acaba destrozando. Tienes que ir a por lo que realmente te gusta.